La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) exoneró a las autoridades del Poder Ejecutivo de cualquier responsabilidad en el uso indebido del crédito de los dos mil 806 millones de pesos, que contrató en el 2013.
Después de 17 meses de espera, finalmente la Auditoría concluyó que sí hubo irregularidades, pero todas estas administrativas y resarcitorias, en ninguna etapa de la revisión especial detectó anomalías como el mal uso de los recursos para el pago de eventos turísticos o de cultura (entre otros), faltante de obras públicas, pagos diversos y otras observaciones que fueron señaladas en el informe que entregó al Congreso el ex auditor Luis Manuel González Velázquez y que fue ventilado el año pasado.
Tampoco observó mal uso de recursos en el proyecto del Estadio Agustín “Coruco Díaz” en Zacatepec, como sí concluyó la Auditoría Superior de la Federación, la semana pasada.
En el informe que Vicente Loredo Méndez, titular de la ESAF, entregó el pasado 18 de febrero a los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, y del cual fueron enterados el resto de los legisladores, se concluyó que las faltas sólo fueron administrativas, y por las que habrá sanciones, pero mínimas.
En términos generales, la ESAF consideró que "que el Poder Ejecutivo del estado de Morelos cumplió con las disposiciones normativas generales aplicables, se determina que presenta de manera razonable la situación financiera, programática y presupuestal del crédito contratado...", con lo que "limpió" de toda culpa al gobernador Graco Ramírez y al resto de las autoridades que participaron en el ejercicio del crédito de dos mil 806 millones de pesos.
Sin embargo, y dentro del informe que tienen en su poder los legisladores, se reconoce que la revisión se basó en copias certificadas, y que las revisiones de campo no se llevaron a cabo de manera adecuada (sin exponer justificaciones), lo que implica que el proceso de revisión estuvo viciado de origen.
Guardan silencio legisladores
A pesar de lo anterior, los legisladores locales, incluidos los integrantes de la Comisión de Hacienda que garantizaron habría castigo por el mal uso del crédito contratado por el gobierno del estado, han guardado silencio.
De hecho el mismo presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Mojica Linares, decidió retrasar el proceso de revisión de los resultados de la ESAF, cuando fue uno de los primeros diputados (de esta legislatura) en señalar que sí se cometieron irregularidades en el ejercicio del citado crédito.
En duda, juicio político en contra del gobernador
Los resultados de la auditoría especial servirían para que la Junta Política y de Gobierno emitiera una resolución a la solicitud de juicio político en contra del gobernador Graco Ramírez, por lo que el informe presentado por la ESAF servirá para sustentar el dictamen que ya había preparado el órgano político del Congreso para responder a la Coordinadora Morelense Movimientos Ciudadanos.
El lunes pasado la presidenta de la Junta Política, la diputada Hortencia Figueroa Peralta, señaló que estaban a la espera del análisis del informe de la Auditoría pasa resolver (finalmente) la demanda de juicio político, aunque afirmó que no había nada concluido.