El Congreso del estado exhortó al Poder Ejecutivo a llevar a cabo de manera urgente las acciones necesarias para prevenir el contagio de influenza en la población morelense. Asimismo, garantice el abasto del medicamento para la atención de ésta y otras enfermedades epidemiológicas.
Ante el Pleno legislativo se presentó el punto de acuerdo por el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Jaime Álvarez Cisneros, a fin de que las autoridades estatales cumplan con su obligación, pues el legislador local dijo que se tiene información de que las instituciones públicas competentes no han hecho lo necesario para prevenir a la población del contagio de esta enfermedad.
"No se está atendiendo con la responsabilidad necesaria, con la visión necesaria este brote, de esta epidemia, y sí creo que podemos crear las condiciones necesarias para hacer un llamado de atención fuerte, respetuoso", manifestó el diputado.
Y es que en el punto de acuerdo presentado ante la máxima tribuna, el legislador hizo hincapié en la gravedad del asunto, pues según cifras oficiales Morelos se encuentra en el lugar número 12 a nivel nacional con más casos reportados de influenza. "Con corte al 25 de febrero de este año, se tienen reportados 62 casos positivos de influenza y se tiene la sospecha de 500 más. Cabe resaltar el aumento exponencial en comparación al corte del 18 de febrero también del 2016, donde se reportaron sólo 18 casos confirmados (triple de casos)", expuso el legislador.
Por lo anterior, dijo que es necesario que las acciones que lleva a cabo el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se extiendan a escuelas privadas, no sólo públicas.
Además, solicitó que en aquellas colonias o poblados donde se considere "acreditada incidencia de casos" se suspendan actividades escolares.
"La Secretaría de Salud debe asegurar el abasto adecuado de Oseltamivir, tanto en instituciones públicas como en farmacias privadas, a través de la gestión con empresarios farmacéuticos y la Cofepris (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios), así como asegurar el cumplimiento de las coberturas de vacunación contra influenza en grupos de riesgo como son los niños y adultos mayores", señaló el diputado, tras confirmar que existe un desabasto de dicho medicamento, así como de la prueba que se aplica para confirmar si se padece la enfermedad.
El exhorto, aprobado por la mayoría de los legisladores, estuvo dirigido a las Secretarías de Salud, Educación y el IEBEM.