Diputados locales exhortaron a los 33 ayuntamientos para que inicien procedimientos administrativos, incluso penales, en contra de las personas que invadan o vendan terrenos de manera irregular. Así mismo, hicieron un llamado a los presidentes de los ocho municipios donde se emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) para que cumplan con las recomendaciones para abatir este problema.
En el marco de la sesión ordinaria, el Pleno del Congreso conoció y votó a favor de estos dos puntos de acuerdo. El primero, con la finalidad de que los ayuntamientos lleven a cabo acciones legales que terminen con la invasión de predios fuera de la ley, ya sea por invasores o por ciudadanos que compren el terreno a defraudadores.
Este exhorto también exige a las autoridades municipales obligar a los dueños de los terrenos a solicitar el permiso de construcción ante el ayuntamiento, que garantice un adecuado desarrollo urbano.
De tal forma, el punto de acuerdo impulsado por el diputado Enrique Laffitte Bretón exhortó a los alcaldes a que lleven a cabo las acciones administrativas, incluso penales, para castigar a los responsables de una mala urbanización.
El legislador citó la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado, que establece que: "La autoridad estatal o municipal al tener conocimiento de lo anterior, procederá a la clausura del inmueble o desarrollo, llevando a cabo el procedimiento administrativo correspondiente, presentando al mismo tiempo denuncia por el posible delito considerado en el artículo 192 del Código Penal del Estado de Morelos”.
Por lo anterior, el llamado del Congreso a los ediles es que en atención a la ley en mención, inicien los procedimientos administrativos y penales necesarios para terminar con el descontrol urbano.
Llaman diputados a ediles a cumplir con Alerta
El otro punto de acuerdo aprobado por mayoría se emitió para exhortar a los ediles de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, incluidos en la Alerta de Violencia de Género (AVG), para que presenten informes de las acciones que han llevado a cabo para abatir este problema de seguridad.
La diputada Hortencia Figueroa Peralta, quien impulsó el punto de acuerdo ante el Pleno, señaló la falta de resultados en los acciones recomendadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) desde el pasado mes de octubre, según información emitida por el gobierno del estado.
En este sentido, hizo un llamado a las autoridades municipales a que cumplan con su obligación e implementen políticas públicas necesarias para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.
Además, se propuso que en estos ocho municipios se incorpore a las mujeres que forman parte de sus respectivos Cabildos, a las Unidades Municipales que tendrán que darle seguimiento a las acciones de la AVG.