A pesar de que por mayoría de votos el Pleno del Congreso del estado rechazó la ratificación de la magistrada supernumeraria Leticia Taboada Salgado, los legisladores locales determinaron regresar el dictamen a la Junta Política y de Gobierno para continuar con el análisis del caso y formular una nueva propuesta que deberá ser votada por la Asamblea, a más tardar el próximo lunes.
En cumplimiento de una ejecutoria de amparo emitida por el Juzgado Sexto de Distrito con sede en el estado de Morelos, la Junta Política y de Gobierno repuso el proceso de análisis para una posible ratificación de Taboada Salgado. El lunes pasado le otorgó el derecho de audiencia y ayer, el órgano político presentó ante el Pleno el dictamen a favor de la permanencia en el cargo de la magistrada.
Durante la discusión del asunto, diputados del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron público su interés en que la magistrada supernumeraria permanezca en el cargo. Incluso, la legisladora Norma Alicia Popoca Sotelo durante su intervención ante Tribuna, acusó que se trata de un asunto de género el hecho de no permitir que Taboada Salgado permanezca en el cargo, cuando existe el antecedente del magistrado supernumerario Norberto Calderón que fue designado nuevamente en la representación, bajo las mismas circunstancias.
En contra de la postura del blanquiazul, el diputado del Partido Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, rechazó que se trate de una postura de género, sino de legalidad. Recordó que la determinación del Juzgado fue reponer el proceso a la magistrada, más no instalarla nuevamente en el cargo.
Ante ello, se pronunció en contra, al igual que 19 legisladores más, que votaron en negativo el dictamen emanado de la Junta Política y de Gobierno, por considerar que se debe dar oportunidad a otros abogados con carrera judicial de ocupar dicha magistratura.
Finalmente, y tras una larga discusión ante la Máxima Tribuna, la Mesa Directiva sometió a votación del Pleno el dictamen (en cumplimiento de una orden judicial que tiene como fecha límite el 7 de marzo) y sólo seis legisladores apoyaron la ratificación de María Leticia Taboada.
Sin embargo, y sin un fundamento legal, el diputado Jaime Álvarez Cisneros pidió que el asunto se regresara a la Junta Política y de Gobierno, por considerar que este órgano no contempló todos los elementos legales para crear un dictamen para ser votado por el Pleno.
De tal forma, los legisladores acordaron analizar el asunto nuevamente en la Junta Política y de Gobierno, y someterlo nuevamente a consideración del Pleno Legislativo antes del próximo lunes.
Impugnable, la determinación del Congreso
Ante este acto legislativo, la magistrada Leticia Taboada o un tercero, podrían impugnar la determinación de los legisladores locales, toda vez que el asunto fue votado en contra por la mayoría de legisladores (20) y el asunto finalmente sí cumplió con el proceso legislativo que marca la Ley Orgánica del Congreso.
La justificación de los legisladores es que el asunto no se rechazó, se desechó, y por tal motivo debe regresar a Junta Política, pero en ese caso no se cumple con esa máxima jurídica, ya que el asunto se votó.
Aún mas, los legisladores expusieron que el sentido del dictamen era positivo y se votó en contra, lo que permite analizarlo nuevamente en el órgano político.
Cabe recordar que fue la pasada legislatura que rechazó a Taboada Salgado su derecho a ser evaluada para su ratificación; tras recurrir a un amparo, la justicia federal ordenó al Congreso cumplir con su obligación.