Coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y PAN afirmaron que exigirán se investigue a fondo el ejercicio del crédito de dos mil 806 millones de pesos contratado por el Poder Ejecutivo en el 2013, a pesar de que los resultados de la auditoría especial (ordenada por la LII Legislatura) busquen exonerar al gobernador Graco Ramírez y a funcionarios de su administración de posibles irregularidades.
Luego de que se dieron a conocer parte de los resultados que arrojó la revisión especial aplicada por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), proceso que duró más de 17 meses; los legisladores locales dijeron que esperarán a que se haga pública dicha información por parte de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, para que como fuerzas políticas procedan en consecuencia.
Carlos Alaniz Romero, líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), aseveró que no cederá ante su compromiso (como fuerza política) de ir al fondo en la aplicación del millonario crédito.
Más aún, porque reconoció que los resultados arrojados por la ESAF, a cargo de Vicente Loredo Méndez, no coinciden con los que el año pasado la entonces Auditoría Superior -encabezada por Luis Manuel González Velázquez- emitió en un informe preliminar y que señalaban irregularidades en el ejercicio del crédito por más de mil millones de pesos.
"Nosotros seguimos en el mismo escenario, y bien lo dicen ustedes, tenemos un análisis que se hizo previamente y que tenemos (en algún momento) que cotejar lo que se dijo con lo que se está diciendo. Y es parte del análisis que estamos haciendo, porque estamos revisando lo que entregó el anterior auditor y estamos revisando lo que entregó éste", manifestó.
Por su parte, el líder del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alberto Martínez González, recordó que los resultados de la auditoría especial no son definitivos, que aún resta tiempo para que se lleve a cabo la revisión ordinaria (a la cuenta pública 2015), por lo que no se dará por sentado ningún dato hasta en tanto se audite el ejercicio del total crédito de dos mil 806 millones de pesos.
En cuanto a la solicitud de juicio político en contra del gobernador Graco Ramírez, presentada por los integrantes de la Coordinadora Morelense Movimientos Ciudadanos, el diputado priista afirmó que se analizarán a fondo los resultados de la ESAF, pero refirió que estos no son definitivos para que se emita un resolutivo en torno a esta demanda.
"Lo que el auditor dijo y comentó es una parte, pero ya el análisis que nosotros hagamos ya es otra parte, en el momento que nosotros concluyamos y para no equivocarnos y para no darte erróneos, se tiene que analizar, pero eso no quiere decir en ningún momento que ya se desechó (el juicio político)”, aseveró.
Detenido, el proceso de publicación de resultados de la auditoría en Comisión de Hacienda
El diputado Alberto Mojica Linares, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, reconoció que el proceso de publicación de los resultados de la auditoría especial al crédito del Ejecutivo, se encuentra detenido, debido a que la mayoría de los legisladores que la integran están en contra de que se notifique a la Procuraduría General de la República (PGR), como elemento de la denuncia que presentó la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos.
El legislador local dijo que esta situación también ha detenido la entrega del informe que se haría a la Junta Política y de Gobierno. Es por lo anterior que aún no se han hecho públicos los resultados de la auditoría.
El legislador local aseguró que en ningún momento la comisión buscó retener el informe de Vicente Loredo Méndez para favorecer al Poder Ejecutivo.