César Eduardo Cuevas y Meza, administrador del centro comercial Adolfo López Mateos (ALM), manifestó que con la finalidad de recuperar espacios en la central de abastos, se llevan a cabo acciones de limpieza y seguridad en el mercado.
Refirió que desde el día miércoles han iniciado labores de limpieza, obteniendo una respuesta positiva por parte de comerciantes y locatarios; en especial para dar mantenimiento a la nave.
Agregó que algunas de las instalaciones del mercado han estado olvidadas durante más de 20 años, en particular las áreas de venta de artesanías y ropa típica, por lo que se trabaja para reactivarlas y generar espacios para el turismo local y extranjero.
También hizo énfasis en que hace 15 días inició una campaña de descacharrización. Destacó que la idea es recuperar una imagen positiva para el centro comercial y evitar que los deshechos que se almacenan en las azoteas de los negocios puedan ocasionar algún incendio, como ya ocurrió en el año 2010, cuando el fuego arrasó con el 60% de las instalaciones.
César Cuevas dijo que “el eje principal de esta gestión es el orden, la seguridad y la limpieza”, sin embargo descartó que hasta el momento haya algún diálogo para comenzar con un proyecto sustentable en la reactivación de la red eléctrica o potable, así como el mejoramiento de la infraestructura del lugar.
Resaltó la importancia de que además de mejorar las instalaciones, se procure satisfacer las necesidades de los ciudadanos en el tema de la seguridad, por lo que indicó que actualmente se cuenta con 15 elementos coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública municipal, cuando al inicio de la administración únicamente se tenía a seis policías, por lo que llamó a la ciudadanía para que acuda con confianza a realizar sus compras.
Cabe señalar que en anteriores ocasiones líderes de comerciantes han referido que de acuerdo a un análisis realizado entre comerciantes y ejecutivos, al socializar un proyecto de remodelación se contempló una cifra de 400 millones de pesos, cuestión que ha hecho imposible comenzar el proyecto.
“La idea es recuperar las instalaciones y la imagen de este centro comercial, que la gente acuda a este centro comercial con la garantía y seguridad que el mercado nunca debió haber perdido”, dijo.