El Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos del Estado de Morelos alertó a la población sobre establecimientos que operan de manera irregular o con personal no apto para realizar procedimientos e intervenciones estéticas.
Luego de firmar un convenio de colaboración para capacitar e impulsar acciones para la regularización y supervisión de clínicas y spa’s con la Comisión de Derechos Humanos y el Ayuntamiento de Cuernavaca, el representante de los cirujanos plásticos, Luis Omar Araujo Monte, lamentó la operación de este tipo de establecimientos que ofrecen servicios de belleza y ponen en riesgo la salud de los pacientes.
“Para ser un cirujano plástico necesitamos por lo menos 12 años de preparación. Por lo cual insistimos y queremos dejar en claro que no es posible que una persona que a través de cursos, incluso ‘on line’ o por semana o por mes, nos diga que puede hacer los procedimientos que nosotros hacemos. Y eso lo digo porque actualmente hay una cédula de médicos especialistas en estética, pero de ninguna forma es equiparable a lo que nosotros académicamente llevamos”, dijo Rolando Ernesto Samper Mendoza, fundador del Colegio de Cirujanos Plásticos.
La directora de Salud del Ayuntamiento de Cuernavaca, Blanca Andrea Vega Vargas, asumió el compromiso de trabajar conjuntamente con el organismo defensor de los derechos humanos y los colegios de médicos, para crear una normatividad municipal que permita regular y supervisar las clínicas y spa’s que realizan procedimientos estéticos.
Expresó que afortunadamente en los últimos años no se han registrado decesos por la mala práctica de intervenciones o procedimientos estéticos, pero sí se han reportado casos de personas que resultaron afectadas en su salud por la aplicación inadecuada de productos o malas intervenciones.
Los especialistas recomendaron verificar que los médicos no sólo cuenten con cédula profesional, sino que tengan su especialización y las certificaciones periódicas que son exigibles y que garantizan que son aptos para realizar los procedimientos estéticos.