La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del estado, la diputada Edith Beltrán Carrillo, llamó al gobierno estatal a no criminalizar a los profesores que no pasaron el proceso de evaluación, pues denunció que éste se llevó a cabo con irregularidades y fuera de lo que marca la propia ley.
Ante el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, que confirmó el despido de maestros por no haber pasado la evaluación, y del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) que señaló por lo menos dos casos; la legisladora del Partido Nueva Alianza (PNA) lamentó que ese sea el tratamiento que se le dé al magisterio y confió que desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se respaldará por cualquier vía a los profesores afectados.
Desde el Congreso local dijo que se defenderá al magisterio, más aún porque insistió que el proceso de evaluación registró fallas, tales como la convocatoria a todos los maestros, entre otras irregularidades.
"En la reforma educativa estamos de acuerdo con ella, pero también hay otras cuestiones que no solamente es la evaluación a los maestros, en donde se les criminaliza y se le dice que el maestro no se presentó al examen, o no se presentó por x causa... En este caso los maestros que no presentaron su examen fue por algunas circunstancias y que ellos pueden hacer su demanda", aseveró la legisladora local.
Informó que hasta la Comisión de Educación no se ha recibido información del número de maestros que podrían ser dados de baja, pero reiteró que estarán al tanto de lo que sucede en Morelos por esta situación.