El municipio de Jantetelco solicitó la reestructuración de adeudos o bien una ampliación presupuestal, ante la crisis financiera que enfrenta la administración por los pasivos heredados.
Juan Felipe Domínguez Robles, presidente municipal, informó que ya se entregó la documentación correspondiente para una reestructuración por cinco millones de pesos. Se solicitó un adelanto de participaciones, pero con la autorización de Banobras porque se tenían esos recursos comprometidos
No obstante apuntó que el monto podría ser modificado, porque se ha planteado como condición para autorizar una reestructura que se pague en un año. “Vamos a ver si lo reducimos porque nos piden eso y no creemos que vamos a tener la capacidad de pagar tan rápido, no queremos entrar en la misma dinámica de deudas mayores”.
Aseveró que desde el inicio de su gestión hubo problemas porque no se llevó a cabo de manera adecuada la entrega-recepción. “Nos entregaron con deudas a proveedores y prestadores de servicio, sólo se hizo de manera informal, pero no hubo un proceso formal con el alcalde saliente Romualdo Fuentes Galicia”.
Dio a conocer que por lo anterior, ya se inició un proceso administrativo ante las instancias de fiscalización y contraloría, “porque dejaron mucho desorden y trabajo que ellos ni hicieron”.
Informó que los cinco millones de pesos que se están solicitando se usarían para pagar adeudos a los trabajadores del Ayuntamiento, a quienes les quedaron a deber varias quincenas y aguinaldos.
Alrededor de 120 trabajadores han sido afectados, incluso dos regidores y un síndico de la administración pasada reclamaron que se cubran salarios.
En laudos a cumplir tenían pendientes dos millones por pagar, de los que en esta semana se firmarán convenios para el cumplimiento.
Encima, informó que la gestión que le antecede le dejó un basurero junto a las instalaciones del DIF municipal; tuvieron que retirar 200 camiones de desechos, aunado al alumbrado inservible con adeudos, entre otros rezagos graves en servicios municipales.