En entrevista, la senadora defendió el modelo de Mando Único que impulsó el gobierno federal y que está a días de analizarse y someterse a votación del Senado de la República.
Hernández Lecona afirmó que de ninguna manera existe una similitud entre la estrategia del gobierno de Graco Ramírez y la que se pretende implementar desde la Federación.
"El espíritu y el fondo de la iniciativa es bueno para que haya un solo control. Lo que ha pasado es que en el estado no ha sido bien implementado y ha faltado una coordinación efectiva entre ayuntamientos y seguridad pública; debe antes haber una capacitación", manifestó.
Señaló que en Morelos las autoridades estatales no cumplieron con el compromiso de capacitar y dar mejores condiciones laborales a los policías y mucho menos ha habido adecuada coordinación con los municipios.
"En Morelos vemos que a raíz de la aplicación del Mando (Único) hay más inseguridad, pero lo que ha faltado es una mejor implementación por parte de seguridad pública", agregó.
Ante estas fallas fue que el Senado de la República emitió recientemente un exhorto al gobierno de Morelos "para que nos diga cuáles han sido las acciones en materia de seguridad y cuáles han sido los resultados y la evaluación del Mando Único. Lo que necesitamos es que haya una buena implementación del acuerdo y, sobre todo, que los resultados sean reales en la disminución de los índices delictivos", dijo la senadora.
Aseguró que de aprobarse por el Senado de la República, se buscará que se establezcan claramente las reglas de coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, así como las condiciones bajo las cuales trabajarán los elementos de seguridad.