Lo anterior, luego de que el Juzgado Sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con sede en Cholula, Puebla, resolvió que los Poderes Legislativo y Ejecutivo han discriminado a la comunidad lésbico-gay, al haberse negado a impulsar y decretar las normas jurídicas que garanticen el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio.
La sentencia del juzgado se derivó del amparo que interpusieron de manera colectiva ciudadanos de Morelos, el 7 de octubre pasado, quienes impugnaron los artículos 120 constitucional y 65 y 68 del Código Familiar del Estado.
Dentro de la resolución del juzgado de distrito se ordena al gobierno estatal y al Congreso local a que hagan pública la sentencia, en la que se señalan las acciones de inconstitucionalidad en las que han incurrido y se ordena corregir las reiteradas violaciones a los derechos fundamentales de los homosexuales.
Ante esta sentencia, la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación podría sesionar de manera urgente el próximo lunes para atender el tema, aunque aún no se cuenta con los votos necesarios para que se apruebe el dictamen de la iniciativa de reforma al artículo 120 constitucional, que permitiría los matrimonios igualitarios en Morelos.
De no cumplir con este mandato judicial, el Poder Legislativo estaría incurriendo en desacato y de manera reiterada en una violación a los derechos fundamentales de la comunidad lésbico-gay.