El Congreso del estado exhortó al Poder Ejecutivo a crear un fondo de apoyo para enfermedades raras, ya que en Morelos existe un gran número de personas con padecimientos que les impiden valerse por sí mismas y se requiere del apoyo del estado para atenderse.
En sesión del miércoles pasado, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para señalar al gobierno del estado sus obligaciones en materia de salud, que implica también la atención de pacientes y que en casos de las llamadas "enfermedad raras" no ha puesto atención.
Según el punto de acuerdo que ya fue enviado al Ejecutivo, en Morelos viven cerca de 950 personas con la también conocida "enfermedad huérfana", porque afecta a un porcentaje mínimo de la población.
Según cifras oficiales, estas enfermedades afectan a uno de cada dos mil habitantes, y sus características son las siguientes: son crónicas, progresivas, degenerativas y frecuentemente ponen en riesgo la vida; causan discapacidad, es decir que la calidad de vida de los pacientes está frecuentemente comprometida por la ausencia o pérdida de la autonomía; y no existe cura efectiva.
Además, en el documento que aprobó el pleno legislativo, se señala que estas enfermedades raras afectan en un 75% a los niños y son -en su mayoría- de origen genético.
En el exhorto aprobado, el Congreso del estado pide al Poder Ejecutivo buscar los recursos necesarios para crear este fondo de apoyo.