El Congreso del estado podría emitir una nueva convocatoria para designar a un magistrado supernumerario, luego de que el pasado miércoles el Pleno rechazó ratificar en el cargo a Leticia Taboada Salgado.
El diputado Francisco Santillán Arredondo, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, afirmó que el caso de Taboada Salgado ya fue analizado y votado en el Pleno, por lo que el Congreso del estado cumplió con el ordenamiento del Juzgado Sexto de Distrito.
Ahora, refirió, se propondrá a la Junta Política y de Gobierno -durante la reunión de este lunes- que quede firme la decisión de la mayoría de los legisladores y se emita una nueva convocatoria, para dar oportunidad a otros abogados de ocupar dicho cargo en el Tribunal Superior de Justicia.
"El voto fue por la no ratificación, con 20 votos no fue ratificada la magistrada, entonces lo más probable y lo que revisaremos en la Junta Política es que vamos a un nuevo dictamen, a llamar a una nueva convocatoria para elegir a un nuevo magistrado", declaró el legislador de Nueva Alianza.
Sin embargo, existe la propuesta, principalmente del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) de que se emita un nuevo dictamen por la Junta Política y de Gobierno y se someta nuevamente a consideración del Pleno la ratificación de Leticia Taboada, al considerar que este órgano político no consideró muchos elementos y cometió errores que permitirían a Taboada Salgado ampararse ante la decisión del Congreso.
Durante la sesión del pasado miércoles, los legisladores discutieron el dictamen emanado de la Junta Política (en cumplimiento del juzgado federal) y al final determinaron rechazar la ratificación de la magistrada Taboada Salgado. Sin embargo, la Mesa Directiva determinó que el asunto volvería a ser analizado por el órgano que integran los coordinadores de los grupos parlamentarios, con la posibilidad de volver a someter a consideración del Pleno la permanencia en el cargo de Taboada Salgado.