La directora de los Servicios de Salud de Morelos, Giorgia Rubio Bravo, admitió que ya suman tres decesos confirmados oficialmente por influenza. Pero rechazó que entre esas muertes se encuentre la de algún académico universitario, como lo refirió el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez, o la del médico que se dio a conocer en redes sociales. La funcionaria también reconoció que el número de casos se incrementó de una semana epidemiológica a otra.
La funcionaria argumentó que “la única fuente oficial para dar cifras sobre influenza es la Secretaría de Salud. La información se va actualizando cada semana”.
Los datos oficiales indican que se han registrado 109 casos de influenza, de los cuales 75 son AH1N1, 28 de AH3N2 y seis de tipo B (tipo que no se había reportado en esta temporada invernal).
Indicó que ya se reportan tres decesos, y los tres pacientes llegaron con datos de infecciones respiratorias agudas; una de ellas era mujer y los dos restantes varones. Residían en Tlaltizapán, Cuautla y Cuernavaca. Además destacó que se trataba de un paciente con obesidad, uno más con VIH y el tercero con hipertensión y asma; uno de 44 años de edad, otro con 29 y el tercero de 49 años.
La directora de los SSM fue cuestionada sobre si entre esas defunciones se encuentra el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (cuya muerte fue difundida ampliamente por redes sociales y confirmada por autoridades del IMSS), o la del académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que fue dado a conocer por el rector Alejandro Vera Jiménez. Rubio Bravo respondió tajante que no. “Ninguno de esos casos lo tenemos registrado formalmente”.
En cuanto a casos sospechosos, es decir pacientes que han tenido síntomas (cuadro clínico) de influenza, pero que no se han confirmado por pruebas de laboratorio, la directora informó que suman ya 755, contra los poco más de 565 de la semana pasada y 62 casos confirmados.
“Esto se debe a un desfase de la temporada invernal y recordemos que la prueba rápida no es fidedigna y se tiene que realizar la confirmatoria que tarda más o menos 72 horas más. Entonces si un paciente llega, y si se tiene sospecha, se aplica el examen”, señaló.
Insistió en que en Morelos sí existe abasto suficiente de medicamento y recordó que sólo se entrega bajo prescripción médica y el diagnóstico confirmado de influenza.
Rubio Bravo manifestó que a la fecha no se tiene algún posible repunte de casos en escuelas o en la universidad del estado, como también lo expusieron en su momento instancias educativas y universitarias.