Integrantes de diversas organizaciones de la comunidad de la diversidad sexual, demandaron al Congreso local dejar la discriminación y legislar el matrimonio igualitario, luego de haber obtenido el amparo de la justicia federal.
Las y los manifestantes colocaron en el acceso principal del recinto legislativo una manta con la leyenda: "Ni diálogo ni compromiso, sólo discriminación".
Patricia Bedolla Zamora, vocera del Frente de la Diversidad Sexual, recordó que hace unos meses más de 100 personas del colectivo lésbico gay del estado, demandaron un amparo para poner en evidencia los actos de discriminación en los que incurre el Congreso de Morelos, al no legislar lo que ya se ha discutido y autorizado a nivel federal y en el ámbito de la justicia con jurisprudencia firme de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconoce el derecho a personas del mismo sexo a contraer matrimonio.
“Derechos iguales a lesbianas y homosexuales”, fue una de las principales consignas que lanzaron, al exponer que las tradiciones o creencias personales de las y los legisladores no pueden estar por encima de los derechos de los demás.
De manera enfática sostuvieron que se trata de acatar la legalidad que les favorece conforme a las resoluciones judiciales. Aseveró que parte de la sentencia reciente del juzgado sexto de distrito deberá ser publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, en la cual se deja claro que el Estado debe modificar cuanto antes la legislación morelense, en el artículo 120 constitucional.
Aclararon que los ayuntamientos y oficialías del Registro Civil no pueden quedar al margen de dichas resoluciones judiciales y por lo tanto deben garantizar el derecho a ejercer el matrimonio igualitario.
Refirieron que el Congreso local podría pedir la revisión de la sentencia del amparo reciente, pero advirtieron que “eso demostraría de nueva cuenta su desprecio por la legalidad, sí discriminación”, pero aseguró que también se han preparado para ello y trazaron una ruta jurídica que aseguran, a final de cuentas les favorecerá de nueva cuenta.