El comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, confirmó que cerca de 80 taxis en el estado operan como vigilantes (“halcones”) para la delincuencia organizada, situación que ha sido confirmada por el gobierno federal. Por ello, el funcionario estatal anunció que, en coordinación con la Policía Federal, llevarán a cabo operativos para detener a lo que –dijo– se trata de una "red de halcones" radicada desde hace muchos años en la entidad.
En el marco de la comparecencia ante diputados locales, junto con el resto del gabinete de seguridad, el comisionado informó que esta red se dedica también a cometer asaltos, secuestros y otro tipo de delitos a bordo de unidades del transporte público.
"Los tenemos identificados, sabemos que va a generar cierta expresión o manifestación, que pedimos ustedes la respalden y la parte operativa la tenemos bien delimitada de qué es lo que hay que hacer", agregó.
Por lo anterior, Capella Ibarra pidió el apoyo del Congreso del estado para legislar en la materia y otorgarle facultades a la Comisión Estatal de Seguridad para llevar a cabo acciones de supervisión en el transporte público y así colaborar con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), pues informó que en últimas fechas los supervisores de esta dependencia (que son pocos) han sido víctimas de secuestros exprés y otra clase de delitos al llevar a cabo su trabajo.
El funcionario estatal dijo que junto con la SMyT, ha llevado a cabo 21 operativos en municipios de la región sur como Tlaltizapán y Puente de Ixtla, así como en Jantetelco, de la zona oriente, en los que se han detenido al mismo número de transportistas por cometer diversos delitos a bordo de las unidades públicas.
Dicha información fue respondida por Alberto Capella a pregunta del diputado Ricardo Calvo Huerta, ante denuncias que ha recibido en la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación que él preside en el Congreso del estado.