El pleno del Congreso del estado votaría, la próxima semana, la iniciativa de reforma al artículo 120 de la Constitución Política del Estado que permitiría el matrimonio igualitario en Morelos.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, el diputado Enrique Laffitte Bretón, informó que lo único que detiene el dictamen en dicho órgano es la falta de votos para que se pueda enviar a votación del pleno. Sin embargo, confió en que la próxima semana pueda ser turnado para su discusión y votación.
El legislador local confirmó que aún existe negativa por parte de la mayoría de los legisladores para aprobar la reforma que no sólo permitirá la unión entre personas del mismo sexo sino que, a consideración de algunos legisladores, abriría la posibilidad legal de que homosexuales (como familia) puedan adoptar.
"Habemos 13 o 14 diputados que estamos de acuerdo y entendemos perfectamente bien, pero creo que tenemos que partir de la base de que no es el PRD (el grupo mayoritario) el que se opone y que, al contrario, ha tomado esa bandera y ha acreditado que estamos a favor de una sociedad de derechos, y el gobierno del estado también respalda el asunto porque envió una iniciativa de matrimonio igualitario", manifestó.
Dijo que el asunto se someterá a consideración del pleno, aunque no garantizó que pueda ser aprobado, pues recordó que el resolutivo del juzgado federal que resolvió a favor de la colectividad gay en Morelos, tras el amparo que promovieron el año pasado,no obliga al Congreso a votar en un sentido u otro.