Autoridades de salud de Morelos dieron a conocer datos sobre las atenciones médicas a mujeres que dan cuenta de la violencia que prevalece hacia el género. Durante el 2015, los Servicios de Salud de Morelos atendieron 158 casos de violencia sexual y registraron más de 700 mujeres que sufrieron agresiones físicas.
Los datos anteriores fueron dados a conocer por la secretaria del ramo, Patricia Mora González, durante la inauguración de la denominada Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Mujer en Yautepec.
De acuerdo con las cifras oficiales, en las diferentes unidades de salud en el año 2015 se atendió a 727 mujeres “que sufrieron violencia física por primera vez, 3 mil 183 mujeres que sufrieron violencia psicológica y 158 mujeres que sufrieron de violencia sexual”.
Explicó que para muchos profesionales que han trabajado en la atención a mujeres, habían encontrado una laguna para concatenar esfuerzos en el tema del seguimiento legal. Comentó que se pretende que las víctimas de violencia tengan acompañamiento y no sólo sean atendidas desde el punto de vista físico curando lesiones, sino también contar con el apoyo de un ministerio público sensible que investigue y tengan acceso a la justicia.
Mora González explicó que con la atención interinstitucional entre salud y la Fiscalía se da respuesta a la alerta de género y también se concretan planes de coordinación, en casos de violencia sexual, física y psicológica.
Aseguró que se buscará que en dichas unidades se asigne personal médico especializado en este tipo de casos, así como psicólogas.
Comentó que hay cuatro unidades especializadas en salud y género en el estado, y en ellas se dio la atención en las cifras ya referidas. Anteriormente las mujeres que sufrían violencia y que eran atendidas a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas, podían ser canalizadas después a una institución de salud. De esta manera se podría aplicar protocolos por ejemplo en el caso de violaciones para evitar un embarazo no deseado y sobre todo aplicar medidas médicas para prevenir una infección de transmisión sexual, en un mismo lugar.
Adelantó que se trabajará en la atención psicológica a personas agresoras (hombres y mujeres) con atención durante un período de seis meses.