Penélope Picasso Hernández, integrante del Consejo de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, informó que la madre de la joven víctima recibió la compensación subsidiaria (cuya cifra no reveló alegando razones legales y de seguridad de los beneficiarios) que servirá para la manutención de dos menores que quedaron en orfandad.
Expresó que fue un juez quien fijó el monto de la compensación subsidiaria, en virtud de que el agresor (quien se encuentra preso y sentenciado por el delito de homicidio, ya que en el 2010 aún no se tipificaba el feminicidio) se declaró imposibilitado para hacer la reparación del daño por no disponer de recursos económicos.
Detalló que seis casos más, cinco por feminicidio y uno por violencia ginecológica, ya cuentan con una sentencia y un monto fijado por un juez para que el Estado en breve pueda hacer la reparación del daño económico.
“Desafortunadamente sigue esta situación (de la violencia contra las mujeres), sin embargo, son medidas que se están tomando en razón de la Alerta de Violencia de Género, y en este caso es circunstancial porque son quienes han acudido a la comisión, no estamos seleccionando sólo casos de mujeres, pues esta ley abarca a todas las víctimas”, dijo.
Expresó que se cuenta con poco más de 28 millones para atender las solicitudes de apoyos y reparación del daño, pues desafortunadamente los 27 millones etiquetados el año pasado se perdieron por culpa del gobierno de Morelos, que no agilizó la constitución del fideicomiso que permitiría acumular los recursos.
Afirmó que debido a la falla burocrática los recursos fueron devueltos a la Federación y no se pudo hacer uso de ellos, pero confió en que en lo subsecuente, ya con el fideicomiso instaurado, los recursos no utilizados se acumulen.
También informó que en el Registro Estatal de Víctimas a la fecha se tiene un registro de 30 personas aproximadamente.