El Congreso local está obligado a aprobar la iniciativa de reforma al artículo 120 constitucional que legalizaría los matrimonios entre personas del mismo sexo en Morelos, afirmó la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta.
La legisladora perredista afirmó que la sentencia del Juzgado Sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con sede en Cholula, Puebla, es muy clara y no se trata sólo de que los diputados únicamente agoten el proceso legislativo, sino que deben votar a favor de las modificaciones legales que garanticen el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio.
"Ya hay un antecedente, insisto, en criterios que ha tomado la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación donde reconoce esta unión jurídica-civil que se da en la decisión que tienen dos personas del mismo sexo. Entonces, frente a eso, los criterios personales que se puedan tener por ideologías, por razones también religiosas, no pueden anteponerse a una decisión que ya está obligando, incluso, un juzgado", manifestó.
Sin embargo, reconoció que aún existe negativa de algunos de sus homólogos por cumplir con este tema, de ahí que existe el riesgo de que al ser votada en el Pleno la reforma constitucional sea rechazada.
Ayer, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Martínez González, refrendó la postura en contra de ese instituto político para aprobar el matrimonio igualitario, pues aseguró que "la sociedad" se opone a dicha determinación.
El legislador local reconoció que organizaciones religiosas se han acercado al Congreso para pedir que no avance la reforma al 120 constitucional, de ahí que informó que pedirá a sus homólogos que la propuesta sea socializada antes de presentarla para su votación, ante el Pleno legislativo.
Dijo que de no atenderse su propuesta, como fuerza política aceptarán que la iniciativa (que se encuentra en la congeladora desde la legislatura pasada) sea abordada en el Pleno, aunque no garantizó que pueda ser aprobada.
En tanto, el diputado del Partido del Trabajo, Edwin Brito Brito, lamentó que el Congreso del estado tenga que legislar a favor de los derechos fundamentales por una orden judicial, cuando se trata de una obligación de los diputados.
"Es verdaderamente penoso que sea la justicia federal quienes (sic) nos digan… o más bien nos obliguen a hacer nuestra tarea. Entonces, ¿qué caso tiene que exista un Poder Legislativo si no estamos cumpliendo con nuestra obligación y nos vamos a dedicar a adecuar las normas jurídicas que nos mandatan los órganos de justicia a nivel nacional?”, manifestó el diputado y confió en que lo antes posible el Poder Legislativo cumpla con esta reforma.