Activistas y defensoras de la igualdad de género exigieron a diputados locales que cumplan con su obligación y garanticen una verdadera igualdad y paridad de género en materia electoral en Morelos. Además, pidieron se ponga un alto a la violencia en contra de las féminas, a raíz de una carencia de políticas públicas a nivel municipal y estatal.
En el marco del "Parlamento de Mujeres Morelenses 2016", las mujeres subieron a tribuna para recordar a los legisladores los derechos que están pendientes por garantizarles y que son causa de discriminación y violencia.
Gracias a una modificación al formato de dicha sesión solemne que cada año se lleva a cabo con motivo de la conmemoración del "Día Internacional de la Mujer", las participantes expusieron los resultados de las conclusiones que se obtuvieron en las conferencias magistrales desarrolladas en diferentes regiones de la entidad.
Patricia Lavín Calderón, de la "Red Convergencia 8 de Marzo", abordó el tema de "Liderazgo y Empoderamiento de la Mujer", e hizo un llamado a las once fuerzas políticas en el Congreso local a legislar en favor de la paridad y de la igualdad sustantiva en materia electoral, "y evitar la violencia que se presentó en las elecciones del 2015 hacia las mujeres”, así mismo demandó participación de las mujeres en los procesos partidarios.
Así mismo, y a nombre de las mujeres del estado, pidió al Poder Ejecutivo se permita a la sociedad civil participar en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la violencia hacia las mujeres.
Flor Dessiré León Hernández, de la Coordinadora de Comunicación, Intercambio, Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), en su participación ante la máxima tribuna sobre el tema de la "Violencia y Discriminación", convocó a una mesa de trabajo urgente con el Congreso del estado y organizaciones sociales para impulsar acciones urgentes que permitan la prevención y el combate a la violencia de género, así como políticas públicas que garanticen su participación en los espacios públicos sin ser víctimas de "violencia política".
"Tipificar, que se escuche fuerte, tipificar la violencia política. Parece ser que la paridad vino a desmantelar el sistema patriarcal del poder, lo cual ha puesto en condiciones de vulnerabilidad y de violencia a las mujeres que son autoridades, a las síndicas y a las regidoras, sabemos hoy que las síndicas están siendo limitadas en sus tareas y recursos, obligándolas a mantenerse al margen en la toma de decisiones", aseveró.
A los diputados también pidió honrar su palabra y cumplir con su obligación en materia de equidad de género. "Inscribir con letras de oro ‘Ocho de Marzo’ les compromete a avanzar para reducir las brechas de desigualdad, requerimos se comprometan con la agenda de este Parlamento de Mujeres, requerimos que todas y todos se capaciten en la perspectiva de género, esto no es un asunto de mujeres, la perspectiva de género es un asunto de todas y de todos", manifestó.
El acuerdo en el marco del Parlamento de la Mujer fue que las propuestas derivadas de las conferencias antes citadas, así como de otras abordadas en los temas de "Igualdad de Oportunidades: Derecho a la Salud y al Trabajo”; “Participación Social y Política”; y "Acciones para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género”, serán retomados por los legisladores para plasmarlos en la legislación local y en políticas públicas.
Por lo anterior, las mujeres que participaron en la sesión solemne también recordaron a los ayuntamientos de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, que deben cumplir con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) como parte de la Alerta de Violencia de Género.