El Pleno del Congreso del estado rechazó, por segunda ocasión, la ratificación por seis años en el cargo de magistrada supernumeraria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Leticia Taboada Salgado.
Con lo anterior, los legisladores dieron por cumplida la orden del Juzgado Sexto de Distrito, que determinó que el Poder Legislativo estaba obligado a evaluar y someter a votación la posible permanencia en el cargo de la magistrada, tras haber resuelto a favor de un amparo que promovió.
A pesar de que la semana pasada la Junta Política y de Gobierno (integrada por los 11 coordinadores parlamentarios) presentó para su votación un dictamen a favor de la ratificación de la magistrada y éste fue rechazado con 20 votos, ayer se presentó un nuevo dictamen en el mismo sentido y éste, una vez más, fue votado en contra por 22 diputados.
Previo a la votación del asunto, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Alaniz Romero, pidió a la Mesa Directiva que se le presentara el dictamen, pues no le fue entregado ningún documento. Es que los legisladores del blanquiazul la semana pasada manifestaron públicamente su respaldo para que Taboada Salgado fuera ratificada, pero por desacuerdos con las fuerzas políticas de mayoría en el Congreso el asunto fue votado en contra.
Ahora, el Poder Legislativo de Morelos deberá notificar al juzgado federal de su determinación y esperar a que éste confirme si cumplieron con su obligación.
Sin embargo, el diputado Alaniz Romero confirmó que se cometieron inconsistencias en el proceso de evaluación de la magistrada, las que podrían servir como elementos para un nuevo amparo promovido por Taboada Salgado.