El director de Planeación del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Blas Eduardo Ruiz Ramírez, informó que a final de cuentas, sumaron 12 los profesores que no realizaron la evaluación de los mil 600 que fueron convocados.
Dijo que la cifra que tienen de docentes evaluados es de mil 532 aproximadamente, la diferencia radica en que los otros docentes se jubilaron o tuvieron alguna incidencia como solicitud de licencia, que los sacó del rango de profesores evaluados, por lo tanto no se llegó a los mil 600.
De ese total, aparecen en la página de la SEP 34 docentes que no presentaron ningún tipo de evaluación, pero de ellos el Servicio Profesional Docente de Morelos hizo una revisión detallada junto con las autoridades federales. “Después de que inició el proceso, esos profesores tuvieron otros incidentes, ya sea que pidieron licencia sin goce de sueldo, o se jubilaron, lo que les da una causa justificada, de primera mano, para no presentarse”.
Según la explicación del funcionario, sólo resultaron 12 con causa aparente. Hoy en día no están despedidos, aun cuando la SEP anunció el despido inminente desde la semana pasada.
Ruiz Ramírez argumentó que están en la etapa de garantía de audiencia que les otorga la Constitución, por lo que tendrán un plazo de diez días hábiles para argumentar lo que a su derecho corresponda y demostrar que hubo una justificación para no presentarse. “Una vez que transcurra ese plazo, si no acreditan, serán separados del servicio educativo. Los 12 ya fueron notificados, aunque algunos no quisieron recibir, pero ya se les notificó por procedimiento”.