El diputado Efraín Esaú Mondragón Corrales, presidente de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso del estado, confirmó que sí habrá reforma a la Ley del Servicio Civil del Estado en materia de pensiones y jubilaciones, a pesar de la inconformidad de los trabajadores sindicalizados de los tres poderes del Estado y los ayuntamientos, que se han organizado en una coalición.
El legislador local afirmó que es urgente reformar la legislación, pues dijo que el pago de jubilados y pensionados se hace cada vez más insostenible para el gobierno del estado, para los ayuntamientos y también para los organismos descentralizados y autónomos, como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En este sentido, convocó a los sindicatos en el estado a cumplir con su compromiso firmado (desde el año pasado) para instalar mesas de trabajo y avanzar en una reforma en la materia, pues insistió en que con o sin acuerdos, deberá modificarse la Ley del Servicio Civil.
"Estamos tratando de buscar una reforma que no afecte a los derechos, pero que ellos también reconozcan la necesidad de una reforma que ayude al sistema actual de pensiones... de que se tiene que hacer se tiene que hacer", manifestó el legislador local.
Sin embargo, insistió en que la reforma a la Ley del Servicio Civil tiene que darse en consenso con los trabajadores, por lo que en las siguientes semanas convocarán a mesas de trabajo, para que antes de que concluya el actual periodo ordinario (el próximo 15 de julio), el Pleno del Congreso del estado atienda a esta iniciativa.
Cabe recordar que fue en noviembre pasado cuando el Poder Legislativo conoció de la iniciativa de reforma a la legislación, impulsada por el Ejecutivo para desaparecer el Sistema Estatal de Jubilaciones y Pensiones, con la finalidad de no asumir el pago por retiro a sus trabajadores.