El Congreso del estado podría designar esta semana al presidente y a los consejeros consultivos de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM), luego de que la Junta Política y de Gobierno concluyó con el proceso de evaluación a los 42 aspirantes a estos cargos.
Sin embargo, esta determinación ha dividido a los grupos parlamentarios mayoritarios, que han postulado a sus favoritos para presidir el organismo defensor de los derechos humanos.
Son tres los candidatos que han generado una pugna al interior del órgano político en el Congreso del estado: Jorge Arturo Olivares Brito quien, se ha dicho, es el candidato de la UAEM, del Poder Judicial y de nueve diputados, el llamado (G-9); Clara Soto Castor, respaldada por la mayoría de los integrantes de la bancada del PRD y que busca consensos con otras fuerzas políticas; Sara Olivia Parra Téllez, quien ha logrado el respaldo del PRI.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, el diputado Francisco Santillán Arredondo aseguró que la decisión que tomarán los integrantes de la Junta Política y de Gobierno se dará en base a los perfiles de los candidatos y no a intereses partidistas.
Convocó a sus homólogos a generar consensos para que esta misma semana se tome una decisión y se designe al presidente de la CDHEM y a los integrantes del Consejo Consultivo.
"La semana lo tenemos que estar nombrando, y lo importante es que vaya con el mayor respaldo del Congreso... Como en todo proceso de elección hay quienes traen unas propuestas y hay quienes traen otras, pero esperemos que la decisión se tome en base a consensos", afirmó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza.