En el estado aproximadamente un millón 300 mil personas utilizan el servicio de rutas y taxis para desplazarse a sus centros de trabajo y hogares. Por lo que Adame Castillo identificó particularmente en el transporte público de pasajeros un motor importante para el desarrollo económico de la entidad.
“Quienes coincidimos en una agenda a favor del crecimiento y el desarrollo de Morelos, quienes queremos que Morelos marche sobre ruedas tenemos que reconocer que el camino pasa por el reconocimiento, la modernización y la fortaleza de todos los participantes del sector del transporte”, expresó Marco Adame.
Ante los festejados convocados a este encuentro de diálogo y amistad, al que también asistió la diputada local e integrante de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, Guadalupe Jiménez Tovar, el gobernador planteó tres puntos estratégicos pensados en el reordenamiento y el fortalecimiento de dicho sector.
Las propuestas son: definir los mecanismos financieros sustentables para la renovación del parque vehicular, constituir el Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable del Transporte y concretar los objetivos y lineamientos del Plan Estatal Sustentable para el Transporte.
Datos de la Dirección General de Transportes (DGT) de Morelos arrojan que en la entidad existe un registro de 21 mil 186 concesiones, así como 500 agrupaciones reconocidas de transportistas, 400 sitios de taxis y 100 bases de transporte colectivo.
Marco Adame agregó ante más de 500 invitados que dichos temas deben formar parte de una agenda común entre los concesionarios y las autoridades, quienes de manera permanente están en la revisión de propuestas y adecuaciones para satisfacer las demandas de la ciudadanía.
En su intervención, el presidente de la Federación Auténtica del Transporte Colectivo, Dagoberto Rivera Jaimes, ratificó el compromiso de los trabajadores del volante para seguir trabajando con el gobierno estatal a favor del desarrollo y la dignificación del transporte.
Al convivio también acudieron el titular de la DGT, Francisco Alva Meraz; Fernando Rodríguez Sotelo, presidente de Unificación de Transportistas de la Región Sur; Mario Román Rojas Almaraz, presidente de Grupo FAMA; Aurelio Carmona Sandoval, presidente de la Federación de Rutas Unidas; Enrique Ramos Cepeda, presidente de la Agrupación “Ignacio Torres García”, y Abimael Quiroz Pineda, presidente de Taxi Rent, entre otros.