El Congreso del estado creó la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Morelos, con la cual se estableció un nuevo marco normativo que obligará al gobierno del estado, a los ayuntamientos y a los organismos descentralizados y autónomos, así como a todos aquellos entes públicos, a transparentar la nómina, planes de trabajo, acciones y todos aquellos datos que sean del interés de la ciudadanía.
En el marco de la sesión ordinaria que se llevó a cabo ayer en el Congreso del estado, el Pleno aprobó, con 21 votos, la nueva legislación, que fue creada con apoyo del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) a fin de garantizar una verdadera transparencia en Morelos.
Según se expuso ayer en tribuna, por parte del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, Enrique Laffitte Bretón, la nueva ley permitió ampliar el catálogo de sujetos obligados a la transparencia y la información, a fin de evitar que mediante recursos legales se amparen y evadan su responsabilidad. Además, explicó, se otorgaron mayores facultades al IMIPE para obligar al cumplimiento de la norma.
A través de esta ley, los ciudadanos podrán valerse de recursos legales y administrativos para poder tener acceso a la información pública.
De igual forma, los sujetos obligados deberán publicar la nómina (con nombres y apellidos incluidos), planes de trabajo, agenda y gaceta legislativa (para el caso del Congreso), presupuestos de egresos, resultados de revisiones contables y administrativas (para el caso de la Auditoría Superior y Contralorías), entre otros datos obligados que permitirán a los ciudadanos conocer cómo operan las instituciones públicas.
A través del IMIPE se creará un Consejo Consultivo que vigilará su trabajo y valorará los recursos promovidos por la ciudadanía, en caso de incumplimiento de la Ley de Transparencia.
Sin embargo, las sanciones se establecerán a través del llamado Sistema Estatal Anticorrupción.
La Ley de Transparencia e Información Pública está compuesta de 13 capítulos y 175 artículos que conforman el marco normativo por el que se garantizarán instituciones más transparentes, según se determinó ayer en el Congreso local.