La gresca entre al menos cinco adolescentes ocurrió alrededor de las 11 de la mañana, cuando algunos de ellos que se encontraban en el Centro de Observación y Clasificación (COC) e invadieron el área de las canchas de basquetbol y usos múltiples con el propósito de agredir con piedras y palos a un adolescente del área de sentenciados, quien a su vez fue defendido por algunos de sus compañeros.
Fue hasta que el personal de seguridad y custodia intervino cuando paró la pelea, pero esto motivó una importante movilización del Mando Único dentro y fuera del centro de internamiento para mantener el orden.
Las autoridades confirmaron que tres de los adolescentes sufrieron lesiones aparentemente leves y que no pusieron en riesgo su integridad, pero por protocolo la dirección del CEMPLA ordenó su revisión médica y uno de los menores fue trasladado al Hospital General “José G. Parres” de Cuernavaca para descartar posibles fracturas.
Las autoridades penitenciarias, en compañía de personal de la Comisión de Derechos Humanos, realizaron un recorrido por el centro de internamiento para verificar que el resto de los menores se encontraran en sus actividades habituales. Sin embargo, el organismo solicitó como medida precautoria a la dirección del CEMPLA, el incremento de la seguridad con más personal de custodia y presente un informe para saber si hubo alguna acción u omisión de parte del personal en los hechos.
El pasado 11 de noviembre, también en la misma zona, un grupo de adolescentes en conflicto con la ley rivalizaron y protagonizaron una riña que culminó con un saldo de dos lesionados.
El 7 marzo un adolescente logró escalar la barda perimetral del CEMPLA y darse a la fuga, sin que los guardias pudieran evitarlo.