El Congreso del estado requirió un informe detallado al Poder Ejecutivo sobre su Plan de Combate a la Pobreza, anunciado recientemente, con la finalidad de conocer cuál es el monto del presupuesto que se destinará y a favor de cuáles municipios.
Durante la sesión del martes pasado, el diputado José Manuel Tablas Pimentel señaló -ante tribuna- que existe poca claridad respecto al nuevo plan del gobierno del estado sobre más acciones específicas, el monto de los recursos financieros y su origen, así como de qué forma se definirá la lista de beneficiarios.
El legislador panista dejó en claro que Morelos requiere de acciones de combate a la pobreza, ya que de acuerdo al estudio realizado por el Coneval, en Morelos la pobreza se incrementó de manera considerable en dos años, pues del 45.2% registrado en el 2012, se elevó a 52.3% en el 2015.
"Si esta cifra se traduce en habitantes, podemos establecer que en efecto, hoy tenemos más gente pobre que no tiene el acceso a los servicios básicos de agua potable, vivienda, alimentación y atención médica. Lo que implica que todos los poderes tengamos la posibilidad de llevar a cabo acciones que nos ayuden a disminuir los índices de pobreza en el estado de Morelos”, manifestó ante sus homólogos.
Refirió que el exhorto aprobado por mayoría en el Pleno no tiene la intención de desacreditar el Plan de Combate a la Pobreza del gobierno del estado, sino de conocer de su desarrollo y de ser necesario que el Poder Legislativo pueda ayudar para que éste se lleve a cabo de manera adecuada.
El exhorto fue remitido al Poder Ejecutivo para que de inmediato remita al Congreso del estado un informe de: cuáles son las acciones específicas, en qué municipios y qué montos económicos serán aplicados al Plan de Combate a la Pobreza.