La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado, emitió la declaratoria de validez de los resultados de la auditoría especial aplicada al Poder Ejecutivo por el ejercicio del crédito de dos mil 806 millones de pesos, y hoy serán presentados ante el Pleno legislativo para su publicación en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad".
Con lo anterior, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) iniciará el proceso de deslinde de responsabilidades en contra de funcionarios públicos por irregularidades detectadas, pero de tipo administrativo y no penal.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Alberto Mojica Linares, informó que la ESAF sí cumplió con el proceso legal y administrativo para llevar a cabo de manera adecuada dicha revisión, por lo que no se ordenará la reposición de la misma, como lo había adelantado hace algunas semanas.
Explicó que una vez que el Pleno ordene la publicación de los resultados, la Auditoría deberá aplicar sanciones en contra de los funcionarios implicados en las faltas administrativas (que en total fueron 20 observaciones no solventadas) por un monto mayor a 43 millones de pesos, que podrían derivar incluso en su destitución.
En este proceso se encuentran involucrados funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Turismo, Obras Públicas, entre otras, que destacan en el informe que fue remitido ayer mismo a la Junta Política y de Gobierno, quienes no entregaron documentos por comprobar documentos como pólizas o bien no fueron justificadas diferencias monetarias por cantidades mínimas.
Sin embargo, el diputado panista reconoció que no está conforme con los resultados de la auditoría, pues si bien se señalaron anomalías, éstas son de orden administrativo. Además, dijo, se detectaron posibles fallas en la auditoría que ayudaron a "limpiar" de toda responsabilidad penal al titular del Ejecutivo Graco Ramírez y a funcionarios de su gobierno.
Por lo anterior, adelantó, en próximos días el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) fijará una postura, para exigir que de inmediato la ESAF pudiera entregar resultados de la auditoría ordinaria de este año, a fin de conocer en qué se aplicó el total del crédito de los dos mil 806 millones de pesos.