A unas horas de que el Congreso del estado designe al próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), las fuerzas políticas no han logrado los acuerdos necesarios para elegir a uno, de entre los 33 aspirantes para ocupar dicha representación.
Ayer, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, la diputada Hortencia Figueroa Peralta, confirmó que actores ajenos al Congreso local pretenden incidir en la decisión que tomará el Pleno legislativo, con descalificaciones directas a una de las candidatas que es Clara Soto Castor, cuñada de la misma legisladora.
Y es que se ha informado de la presencia de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez, en el Congreso para tratar de influir a favor de Jorge Arturo Olivares.
En este sentido, la también coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que su parentesco con Soto Castor se tome como un factor para impedir que sea designada presidenta del organismo defensor de los derechos humanos.
"Yo lo que considero es que tiene que haber una evaluación objetiva. Ha habido una intención de descalificar a una aspirante por la condición de tener un parentesco conmigo, con su servidora; situación que es injusta porque la pretensión de ella, de tener esta posibilidad de estar al frente de la comisión no es nueva. Ella participó en dos procesos anteriores, el último en el 2006 y evidentemente me parece que no es correcto que estamos pretendiendo que exista responsabilidad para quien está al frente de esa comisión y la descalificación sea por circunstancias ajenas", aseveró la diputada.
Figueroa Peralta convocó a sus homólogos a tomar una decisión en base a una evaluación de la trayectoria, el perfil de cada candidato, e incluso –dijo- el desempeño al frente de responsabilidades de la administración pública.
Mientras tanto, hasta la tarde de ayer las negociaciones entre las fuerzas políticas en busca de un acuerdo continuaban, sin ningún consenso de mayoría, aunque el nombre de Jorge Arturo Olivares Brito se señaló al término de la Junta Política y de Gobierno la tarde de ayer como el favorito para la presidencia de la CDHEM.
El mismo coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Alberto Martínez González, confirmó que su bancada aún no había tomado acuerdos en favor de ninguna propuesta de otro partido político, sino que apelarían por un "tercero en discordia" que sería Alejandro Smith. Lo anterior, ante las imposibilidades políticas que pudieran enfrentar Clara Soto Castor y Jorge Arturo Olivares, por su relación personal -la primera- con la legisladora del PRD y –el segundo– con la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez.