En medio de cuestionamientos y señalamientos sobre un proceso amañado, diputados locales eligieron a Jorge Arturo Olivares Brito como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM). Asimismo, designaron a los seis integrantes del Consejo Consultivo de este organismo.
Durante la sesión ordinaria de ayer, finalmente se concretó el proceso de renovación de la CDHEM, con la designación del catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien obtuvo 23 votos a favor, mientras que Clara Elizabeth Soto Castor logró el respaldo de tres legisladores y Sara Olivia Parra un voto.
Al darse lectura al dictamen emanado de la Junta Política y de Gobierno, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el diputado Francisco Santillán Arredondo aseguró que se trató de un proceso transparente y que la decisión que habría de tomar la mayoría del Pleno estaba basada en un análisis del perfil de cada uno de los 33 aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos.
Sin embargo, lo anterior, fue inmediatamente descalificado por la diputada perredista Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Junta Política y de Gobierno (órgano que llevó a cabo el proceso de evaluación de los aspirantes a la CDHEM), pues aseguró que el acuerdo que tomó una mayoría de sus homólogos se hizo en base a intereses políticos y no en un análisis del perfil de cada uno de los aspirantes.
La coordinadora del grupo parlamentario del sol azteca insistió en que en el proceso de renovación de la CDHEM intervinieron actores políticos externos al Congreso del estado, que permitieron que se generara un acuerdo de mayoría. Una vez más defendió la aspiración de Clara Soto Castor (su cuñada) para presidir el organismo de derechos humanos, y lamentó que su parentesco político con la abogada se haya tomado como factor para influir a favor de quien hoy es presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
A las descalificaciones se sumó el diputado del Partido Humanista, Jesús Escamilla Casarrubias, quien aseguró que previo a la decisión que habría de tomar la mayoría del Pleno, un grupo de diputados ya había acordado designar a uno de los aspirantes para satisfacer los intereses del gobierno del estado.
"Compañeros diputados, por favor, los partidos políticos mayoritarios ya déjense de esas prácticas, liberen al estado, liberen a los participantes para que decidan lo que debe de ser", manifestó el legislador, sin señalar nombres ni partidos políticos.
El líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Alaniz Romero llamó a terminar con las descalificaciones y a proponer en base al organismo defensor de los derechos humanos, por lo que dijo estar atentos del trabajo que realice a partir del próximo 23 de marzo el organismo defensor de los derechos humanos.
El líder del grupo parlamentario del PRI, Alberto Martínez González, respaldó el acuerdo tomado por la mayoría de los legisladores, mientras que el diputado de Movimiento Ciudadano Jaime Álvarez Cisneros aplaudió el trabajo de la Junta Política y de Gobierno y de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en dicho proceso de renovación de la CDHEM.
Soto Castor protesta y afirma que impugnará el proceso
Al tiempo que la presidencia de la Mesa Directiva llamaba al recién electo ombusman para tomarle protesta del cargo, Clara Soto Castor y un grupo de abogados y aspirantes a presidir el organismo protestaron y acusaron de un proceso amañado el que llevó a cabo el Congreso.
Soto Castor calificó como una "vergüenza" la decisión que tomó la mayoría de los legisladores, pues afirmó que se eligió como presidente de la CDHEM a un hombre "falto de honorabilidad", por presuntas irregularidades cometidas como funcionario público y denuncias por presunto acoso sexual en contra de estudiantes.
Ante este elemento, la abogada anunció que promoverá un amparo para lograr impugnar el proceso que llevó a cabo el Congreso del estado.
"El prestigio de Jorge Arturo Olivares Brito está visible en la Contraloría Municipal de Cuernavaca, con las estudiantes de la Facultad de Derecho y en otros espacios que ha participado... Desde luego que cuestiono, me molesta e indigna que no se haga caso del requisito de la honorabilidad que se requiere para este cargo", manifestó.
Afirmó que la designación de Olivares Brito fue gestionada por su novia, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ante los diputados locales, incluso en una fiesta organizada por el hoy presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
Congreso elige a consejeros de la CDHEM
En la misma sesión ordinaria, diputados locales designaron también a los seis consejeros consultivos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.
Fueron electos: Manuel Arizmendi, Dominique Carlos Campos, Blanca Godínez Vega, Joel Reyes Becerril, Ricardo Santaeya y Gerardo Vargas.
Como suplentes fueron designados: Ana Raquel Hernández González, Roberto Martínez Salgado y Briseida Ruiz Flores.