Trabajadores del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) protestaron con la suspensión de actividades -durante varias horas- en reclamo porque no se les pagó, como ocurría en años anteriores, la prima vacacional y la próxima quincena. El director del organismo, Fernando Pacheco Godínez, informó que se cubrirán estos pagos hasta el próximo 22 de marzo.
Los inconformes iniciaron el llamado “paro de brazos caídos” la mañana de este viernes, luego de conocer de manera formal que no se les pagaría por adelantado la quincena número 6 y la prima vacacional, antes de salir de vacaciones de Semana Santa.
Los manifestantes señalaron que incluso en el Congreso local se pidió la intervención de diputados y les informaron que el recurso para dicho pago ya se había liberado, por lo que reclamaron el que se posponga la fecha. Consideraron que esta acción sólo implica otra provocación al gremio magisterial, el que hasta ahora ha buscado mantener la tranquilidad y con ello la gobernabilidad.
Señalaron que desde su punto de vista, este tipo de situaciones ya debían estar previstas porque los recursos están presupuestados.
El director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, por su parte explicó a los trabajadores que la radicación de los recursos la hace la Federación desde la centralización de la nómina y por lo tanto los tiempos están programados.
Anselmo Muñoz Visoso, director de personal y relaciones laborales del IEBEM, informó que la conciliación con la Federación fue que se pagara el 22 de marzo, porque los tiempos ya programados estipulaban incluso que el pago de la quincena se hiciera entre el 27 y 28 de este mes y quienes cobran por cheque, lo hicieran hasta el día siguiente.
De tal manera que consideró un logro que se adelante el pago al día 22, con un esfuerzo estatal. Se pagará a más de 19 mil 500 maestros del estado la quincena 6 y la prima vacacional.
Pagan adeudo a maestros de Escuelas de Tiempo Completo
En tanto, después de varias quincenas de retraso, este viernes se pagaron adeudos a maestros de Escuelas de Tiempo Completo y profesores de Inglés.
La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que de nueva cuenta se tuvo que intervenir ante la falta de cumplimiento oportuno de esta obligación de las autoridades.
La dirigente Gabriela Bañón Estrada dijo que las autoridades además se comprometieron al pago correspondiente a la prima vacacional y segunda quincena del mes de marzo el día martes 22.
“No se puede tolerar más atropellos a los derechos de los docentes. Existen muchas irregularidades y adeudos con maestros de inglés, educación física, jefes de enseñanza, entre otros, que ya fueron documentados y que se van a presentar en una mesa de diálogo el día 5 de abril, ante la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez, así como a personal de la Secretaría del Trabajo y de Hacienda. He tenido pláticas con el secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer, para comentarle las cosas que están pasando en Morelos, pues en otras entidades hoy se están realizando las aportaciones de manera regular. Sin embargo en Morelos un trabajador que ya devengó su salario y se va de vacaciones sin su prima es realmente molesto”, manifestó, al advertir que los recursos están fluyendo desde la Federación de manera puntual.
Insistió en que “los maestros de Morelos siempre han estado abiertos al diálogo y a la construcción de acuerdos. Los maestros cumplen con los procesos de evaluación y obtienen buenos resultados, se capacitan y entregan su vida a la educación, por lo tanto la autoridad debe cumplir su parte”.