El Congreso del estado trabaja en una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que tiene como finalidad la creación de una magistratura "administrativa", y el establecimiento de nuevas normas que regularían la permanencia de los integrantes del Consejo de la Judicatura.
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el diputado Francisco Santillán Arredondo, confirmó que existen acuerdos entre las fuerza políticas para avanzar en una reforma "integral" al Poder Judicial, que implicaría el incremento en el número de magistraturas.
Se trata una magistratura que será creada para suplir el vacío que se crea cuando se designa al magistrado representante del Consejo de la Judicatura.
"Como sucede a nivel federal con el magistrado que se ocupa como representante de los magistrados ante el Consejo de la Judicatura a nivel federal, se designa a un magistrado que lo suplirá y de esta forma se evitan vacíos en el trabajo que realiza el Tribunal Superior de Justicia", explicó el legislador local.
De igual forma, el Congreso del estado pretende intervenir en el Consejo de la Judicatura, al establecer causales para que un representante de este órgano pueda ser removido al incumplir en faltas, abusos o violaciones a la Ley.
"Se busca que no sean inamovibles, cuando se trata de representantes de los Poderes del Estado", dijo.