La Secretaría de Educación pidió a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, se intensifiquen las labores de vigilancia en la periferia de los planteles escolares para evitar robos, que suelen ocurrir en períodos vacacionales.
La titular de la dependencia, Beatriz Ramírez Velázquez, indicó que tal y como se ha hecho en las vacaciones de diciembre o de verano, ya se pidió de manera formal por escrito a las autoridades de seguridad que se apoye al sector educativo en este rubro. Dijo que confían en que en este período de Semana Santa no haya mayores contratiempos.
“Siempre es lamentable que se atente contra el patrimonio de una escuela, que es de toda la comunidad y sabemos que todo el personal hace uso de su derecho a vacaciones. Entonces los inmuebles se quedan cerrados y eso es lo que normalmente hacemos, cada subsistema busca fortalecer medidas para resguardar los bienes de las instituciones educativas”, expresó, al ser cuestionada sobre la manera en que se protegerán los equipos y materiales de los planteles, especialmente por las quejas recientes de algunos padres de familia, quienes denunciaron que en plenas actividades sufrieron hasta tres robos en sus instalaciones.
“Sabemos que en enero hubo tres o hasta cinco incidentes que fueron reportados, algunos en Cuernavaca y otros en la zona oriente”, comentó, al referir que también se solicita a los padres de familia colaborar con visitas a las escuelas o estar pendientes de las instalaciones de los centros educativos.
Destacó que los alcaldes y ayudantes municipales tienen la responsabilidad moral de cuidar ese patrimonio que es de la comunidad, para poder tener un saldo blanco al regreso de las vacaciones.
Por su lado, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Fernando Pacheco Godínez, señaló que ya se han tomado las medidas preventivas, como se ha hecho año con año en las dos mil escuelas.
Explicó que en nivel básico, los directores trasmiten a los comités de padres de familia la indicación para que sean vigilantes de las escuelas y ante cualquier eventualidad de inmediato reportarla a la autoridad policiaca, o darle el parte al director del plantel de cualquier conducta sospechosa que ocurra en las instalaciones escolares.
Recordó que los Comités de Participación Social también están al pendiente de la vigilancia de los planteles y finalmente, a través del protocolo del
Programa Escuela Segura, los directores ya saben cómo actuar en caso de algún robo.
Por otra parte, Fernando Pacheco resaltó que la incidencia de robos en otros años no ha sido significativa, sobre todo, si se toma en cuenta que el IEBEM tiene más de 2 mil planteles diseminados a lo largo y ancho del estado de Morelos, y las denuncias de robos no rebasan el uno por ciento.