Así lo destacó el subsecretario ejecutivo de Agua y Saneamiento de la CEAMA, José Luis Gómez González, quien informó que las 11 presas más importantes del estado mantienen una capacidad normal, y que resalta “El Rodeo” del municipio de Miacatlán, que tiene una capacidad de 41.39%; la “Cayehuacan” ubicada en Axochiapan, en un 26%; “Los Carros” del mismo municipio, en un 96.15%, y “Tilzapotla” de Puente de Ixtla, en un 62.71%.
La presa “Chinameca” presenta una capacidad del cien por ciento; “Quilamula” un 94%, y el río Apatlaco subió 3 metros de nivel, asegura la CEAMA se mantiene en alerta para atender de manera pronta, cualquier incidente en caso de rebasar el máximo nivel.
Gómez González indicó que continúan emprendiendo acciones preventivas con los municipios, como el desazolve de cauces, el monitoreo y vigilancia de los ríos, y en caso de ser necesario, activar los albergues que ya están instalados.
En ese sentido aseguró que en caso de que el agua llegue a su máxima capacidad pondrán en marcha el Programa de Estructuras de Control, diseñado para desahogar el agua que no es necesaria.
“Las presas no representan riesgos para la comunidades, por lo que se ha hecho llamado a los productores agrícolas a que mantengan las presas desfogándose para que circule el agua de manera controlada, además de que las presas del estado están diseñadas para verter sus aguas”, agregó.
Respecto a los ríos del estado, el subsecretario ejecutivo de Agua y Saneamiento comentó que están en un nivel normal, y que hasta el momento no se han presentado desbordamientos.
Asimismo, señaló que la CEAMA tiene ubicados los sitios de riesgo y que están siendo monitoreados, toda vez que en caso de que rebase la escala crítica, se hará un llamado puntual a las autoridades para que tomen las medidas pertinentes, ya que provocaría un desbordamiento en algunas zonas bajas.
Finalmente, Gómez González hizo un llamado a los morelenses para evitar asentarse en la ribera de presas y ríos, para evitar daños materiales o pérdidas de vidas, y les recuerda que hay una zona federal que delimita el libre cauce del agua y que por tanto no debe haber obstrucción alguna.