El diputado del Partido del Trabajo (PT), Edwin Brito Brito, aseguró que antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones (el próximo 15 de julio), estará integrado el Consejo de Participación Ciudadana, una vez que se hayan concretado las reformas correspondientes a la Constitución Política del estado y a la Ley de Participación Ciudadana.
En su carácter de presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política en el Congreso del estado, el legislador afirmó que existe la disposición de avanzar en el tema, pero advirtió que no será en base a presiones externas.
Por lo anterior, dijo que en un plazo de 30 días como lo señalaron los abogados, no estará lista la reforma a la Constitución Política del estado, propuesta que presentó el mismo diputado desde febrero pasado.
"No me gusta a mí el tema de imponer plazos externos al trabajo del Congreso, pero sí manifestar que estamos en la disposición de sacar el tema lo antes posible", manifestó el legislador.
Explicó que la iniciativa, analizada ya para su dictaminación por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, busca reformar la Constitución para establecer como encargado del Consejo de Participación Ciudadana al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) y que éste deje de ser autónomo, tal y como lo establece la legislación federal.
Una vez concretada esta reforma, que tendrá que pasar por el Constituyente Permanente (los 33 cabildos), el legislador petista explicó que se procederá a una modificación a la Ley de Participación Ciudadana en el estado, y así emitir la convocatoria para la integración del citado Consejo.
Invitó a los abogados a trabajar con el Congreso del estado estas reformas, para que se aprueben acorde a lo que la ciudadanía demanda. Sin embargo, se dijo respetuoso de la determinación de las organizaciones de abogados de promover recursos legales en contra del Congreso, por mantener la reforma en la "congeladora".