La iniciativa de reforma al Código Penal del estado para castigar hasta con 20 años de cárcel a quien, al conducir bajo los efectos del alcohol, atropelle y asesine a una persona, será presentada en los siguientes días para su aprobación ante el Pleno del Congreso local.
Ayer, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación dictaminaron a favor de la propuesta con proyecto de decreto, para establecer en el marco normativo las condiciones que permitan equiparar este tipo de homicidio con el tipo doloso y que no se considere culposo.
Lo anterior, explicó el presidente de dicha comisión, el diputado Enrique Laffitte Bretón, ayudaría a inhibir los accidentes y delitos que se cometen cuando una persona conduce su automóvil tras haber consumido bebidas embriagantes.
Señaló que la persona está consciente de las consecuencias que puede tener el conducir ebrio, por lo que se deben establecer las mismas condiciones jurídicas que el homicidio doloso.
De esta forma, el dictamen que se presentará de primera lectura la próxima semana en sesión ordinaria, establecerá que en el Código Penal, en el artículo 128, se aplicarán sanciones de seis a 20 años de prisión para quien lesione o asesine a otra persona al conducir en estado de ebriedad.
"Sancionar severamente y perseguir de oficio a quien lesione o prive de la vida a otra persona, al ir bajo el influjo del alcohol conduciendo un automóvil", señala el documento que será votado por los legisladores.