El punto de acuerdo aprobado por el Pleno busca que las autoridades competentes en la materia revisen el Programa Nacional de Inglés, que actualmente se aplica en escuelas de nivel primaria y preescolar, pues a decir de la diputada del Partido Nueva Alianza (PANAL), Edith Beltrán Carrillo, los profesores que imparten esta materia no cuentan con un ingreso regular.
La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada Edith Beltrán Carrillo, informó que dicho programa atiende a más de 200 escuelas desde el año 2019, mediante 120 docentes. Sin embargo, a pesar de que estos profesores están bajo la coordinación del IEBEM, están incorporados a un sistema de pago por "honorarios asimilados a salarios por asesoría externa especializada en inglés", situación que nos les permite, entre otras cuestiones, generar derechos laborales como cualquier otro trabajador de la educación.
Los sueldos de estos profesores no superan los cuatro mil pesos mensuales, con una carga laboral de 18 horas semanales y sin las prestaciones de ley.
"Nos topamos con una contradicción generada por el gobierno federal, pero también el estatal. Ambos pregonan mediante sus canales mediáticos, que impulsan la mejora educativa en grado de excelencia, pero soslayan las condiciones negativas mediante las cuales norman su trato con los docentes”.
Por mayoría, el Pleno del Congreso emitió un exhorto para que se regularice la situación de los docentes de inglés, que cada año luchan por igualdad de derechos.