La entrega de la obra tiene que ver con el propósito de dignificar la red de Ministerios Públicos en el estado, como ya ocurrió en el ubicado en Yautepec, y próximamente el que estará en el municipio de Tetecala, se concretó con una inversión superior a los 5 millones de pesos.
“Ahora vamos a proceder a inaugurar este Prototipo de Ministerio Público, el propósito es mejorar la impartición de justicia, partir del primer contacto que tiene el ciudadano con las autoridades (…). Con los legisladores estamos trabajando en un proyecto de armonización de trámites, y de procedimientos para que la atención sea cada vez mejor”, expresó Adame Castillo.
Durante el acto, el mandatario estatal estuvo acompañado del procurador general de Justicia del Estado, Pedro Luis Benítez, así como de los presidentes municipales de Jonacatepec, Ismael Ariza Rosas; de Tepalcingo, Javier Mendoza Aranda; de Temoac, Abraham Ortiz Rosales; de Ayala, Isaac Pimentel Rivas; y de Jantetelco, David Rosas Hernández.
La Agencia Prototipo del Ministerio Público cuenta con espacio para tres agentes del Ministerio Público, auxilio a víctimas y asesoría legal, justicia restaurativa, médico legista, separos para hombres, mujeres y adolescentes, rejilla de pláticas, Comandancia de Policía y servicios sanitarios.
Al tiempo de reiterar el llamado y el compromiso a cerrar filas y trabajar juntos en el reto titánico de mejorar la impartición de justicia, a los presidentes municipales presentes, el mandatario estatal aseguró que su gobierno seguirá dicha línea marcada desde el inicio de su administración.
Ante la presencia del diputado local, Israel Andrade Zavala, Marco Adame recordó que con los legisladores se trabaja en un proyecto de armonización de trámites y de procedimientos, para que la atención en los Ministerios Públicos sea cada vez mejor, en menor tiempo y con mayores apoyos y respaldos, de los mejores especialistas.
El mandatario recordó que cuando recorrió el estado pidiendo el voto de los ciudadanos para ser gobernador, notó que una de las demandas más sentidas estaba asociada a la justicia, y una de las quejas más fuertes se refería al funcionamiento de los Ministerios Públicos.
“Debiendo ser el espacio donde se atiende a las víctimas de un delito y donde se inicia la procuración de justicia, en muchas ocasiones quedaba convertida en un espacio de doble victimización, sin privacidad, sin el lugar adecuado para atender a una víctima, en condiciones inadecuadas para recabar la información, que tiene que ver con la lesión que ha tenido una persona, psicológica, mental o física”, expresó Marco Adame.