El Ayuntamiento de Cuernavaca enfrenta pasivos superiores a los dos mil millones de pesos, informó el tesorero municipal Alejandro Villarreal Gasca, quien dijo que la comuna opera con dificultades financieras.
Incluso explicó que las participaciones que entrega la Federación se encuentran muy comprometidas, toda vez que deben cubrirse empréstitos generados en administraciones pasadas, de ahí –dijo el funcionario- la importancia de que el Congreso del estado autorice la solicitud de refinanciamiento.
Puntualizó que actualmente reciben en participaciones un monto mensual aproximado de 13 millones de pesos, cuando deberían recibir 35 millones de pesos. “Estamos percibiendo el 34% del total de participaciones”, manifestó.
Señaló que las deudas son a proveedores, al servicio de recolección de basura y los seguros a trabajadores por fallecimiento. Además del endeudamiento que también tienen con el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, entre otros rubros.
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco recibió un municipio con problemas severos en materia económica. El gobierno de Jorge Morales Barud debió cobrar los impuestos correspondientes al 2016, pero no utilizar el recurso. Sin embargo, del total de la recaudación que fueron 63 millones de pesos, usaron de forma irregular 53 millones, motivo por el cual ya iniciaron procesos administrativos y legales.