Al menos el 20% de los empresarios de la masa y la tortilla han sido víctimas del delito de extorsión, siendo los más afectados los industriales de la región sur de la entidad, donde hay alto nivel de actividad criminal.
Manuel Vidal Aranda, expresidente y actual miembro del Consejo de la Masa y la Tortilla en el Estado de Morelos, calculó que al menos 500 de los más de dos mil 500 empresarios del ramo han sido víctimas de los delincuentes que les exigen cobro de piso o los extorsionan, situación que ha provocado la migración de los industriales hacia Cuernavaca o a otros estados.
“No solamente el derecho de piso, a muchos compañeros sí les ha afectado mucho las extorsiones telefónicas porque los están molestando continuamente. Algunos de ellos caen lamentablemente en ese tipo de juego y dan dinero, se asustan, algunos que conozco inclusive han dejado sus negocios en manos de los empleados y se han salido”, dijo.
Detalló que industriales de la zona sur y del municipio de Temixco son los más afectados por el delito de extorsión o cobro de piso por parte de los delincuentes.
Manifestó que no se tiene registrado el cierre de tortillerías, pero los propietarios “sí se han tenido que salir del lugar, compañeros de la zona sur y compañeros de Temixco que han dejado los negocios con empleados y ellos se vienen a vivir a Cuernavaca, al Distrito Federal (hoy Ciudad de México) o a algún otro lugar”, para salvaguardar a sus familias.
Indicó que ante la imposibilidad de acceder a medidas de seguridad como la contratación de Policía privada, porque la industria deja pocas utilidades, los industriales optaron por salir de sus comunidades para radicar en lugares más seguros.
Consideró que el Mando Único no es suficiente para garantizar la seguridad, no sólo de las tortillerías sino de todos los comercios en la entidad, por lo que es necesario que las autoridades no posterguen más el proyecto de la Policía de proximidad, el cual ayudaría no sólo desalentar a los delincuentes, sino mayor confianza de los ciudadanos.
Pulgón amarillo desató alza en precio de la tortilla
Por otra parte, el empresario dijo que el aumento en la tortilla se debe al precio del maíz que se está importando de estados del norte del país, a consecuencia de que en la entidad la producción del cultivo se vio afectada por el pulgón amarillo.
“Mira, efectivamente subió la tortilla porque el maíz subió mucho”, dijo.
Informó que actualmente el maíz está siendo importado de Sinaloa, “que es el más caro, y ronda entre los 5 mil 500 pesos la tonelada, mientras que el maíz del Bajío ronda entre los 5 mil 200 y el de Estados Unidos está entre 4 mil 800 pesos”.
En Morelos se siembra poco maíz para la industria y aunado a esto las cosechas se perdieron debido a la plaga del pulgón amarillo, cuestión que generó una crisis en el campo durante todo el año 2015 y que ya está repercutiendo en el 2016, abundó.
Además el estado de Guerrero que es el primero en traer maíz a Morelos, también sufrió diferentes plagas, perdiendo hasta un 80% de sus cosechas.
Manuel Vidal apuntó que en otros años se importaba el 30% del maíz, pero debido a que fue un tiempo difícil para el campo en Morelos, dicha importación se incrementó en un 45%, generando gastos importantes para la industria de la masa y la tortilla.
Sin embargo indicó que desde hace cinco años no había aumentado el precio de la tortilla, por lo que en este año -debido a los problemas del campo- el aumento de los insumos, sueldos, seguro y rentas, los empresarios tuvieron que incrementar el costo, pero insistió en que ya no habrá más incrementos en este año.
El precio más alto reportado en el kilo de la tortilla es de 17 pesos, mientras que el más bajo oscila en 13 pesos.