El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confió en que el Poder Ejecutivo concederá una ampliación presupuestal para garantizar que el próximo presidente de la institución no enfrente problemas contractuales con la base trabajadora y dificultades para el pago de aguinaldos.
La magistrada presidenta del TSJ, Nadia Luz Lara Chávez, detalló que hace unos días formalizó la solicitud ante la Secretaría de Hacienda estatal para acceder a una ampliación presupuestal de 10 millones de pesos que pretenden ser destinados al cumplimiento de las obligaciones laborales de la institución con todos sus trabajadores.
“Estamos a la espera de la contestación. También hemos hecho trabajo previo con la secretaría a efecto de que cuando hiciéramos la solicitud, tuviéramos una respuesta pronta. Esto es una forma de ser responsable en el ejercicio presupuestal. Porque cuando venga la renovación de la presidencia, quien asuma la presidencia (el próximo 17 de mayo) tenga el presupuesto necesario para sacar adelante todos los compromisos laborales con los trabajadores”, dijo.
Explicó que de no obtener estos recursos adicionales, el TSJ tendría problemas para solventar económicamente las prestaciones y hasta los aguinaldos del personal.
“Tendríamos dificultades, sí, estaríamos más que apretados; estaríamos en una dificultad económica, de ahí la preocupación de dejar las cosas en orden (…) porque podría verse complicado el fin de año la entrega de aguinaldos, y no quisiéramos que ninguno de nuestros trabajadores pasaran por dificultades como se ha visto en otras instituciones. Entonces estamos trabajando fuerte para que quien llegue tenga las condiciones para trabajar con una tranquilidad, y si no dejar lo más avanzado posible para que se continúe el tema”, señaló.
Sobre la negociación con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Morelos, Lara Chávez informó que las pláticas con la representación sindical están avanzadas y confió en que concluirán en buenos términos.
Insistió en que la situación financiera del TSJ está limitada debido a que el Congreso le asignó el mismo presupuesto de 2015 para el ejercicio fiscal 2016. Sin embargo, espera que el Poder Ejecutivo apruebe la ampliación presupuestal solicitada para cumplir hasta el final del año con todas las obligaciones laborales.