Este miércoles arrancó la primera jornada del plan contra la pobreza que encabeza el gobierno federal en el municipio de Emiliano Zapata. La secretaria de Salud, Patricia Mora González, informó que esa dependencia trabajará en coordinación con las diferentes instituciones para atender los indicadores de pobreza considerados en el programa.
Recordó que es una estrategia del gobierno de los tres niveles para atender algunos indicadores (antes de que se aplique la evaluación nacional en los próximos meses), de manera multidisciplinaria, en las necesidades específicas de cada comunidad o familia. Entre dichos indicadores se evaluarán condiciones de vivienda, acceso a la salud, a la alimentación, educación, violencia y acceso a servicios básicos, por mencionar algunos.
En lo que toca al sector dijo que se realizarán varias acciones en las referidas jornadas que se desarrollarán en los distintos municipios. La primera parte se refiere a la difusión de apoyos y beneficios, que se haga saber a la población su derecho al acceso a la salud.
Comentó que ya se tiene un diagnóstico inicial y con las referidas jornadas se busca atender en lo inmediato las necesidades prioritarias; se tendrá una medición intermedia para focalizar las acciones y que esté priorizada en función de necesidades reales de la gente.
De tal manera que harán recorridos, casa por casa, en las colonias ya seleccionadas para identificar sus necesidades en los diferentes indicadores en salud. Uno de los temas es que la gente tenga seguridad social en materia de salud; se les preguntará si tienen IMSS, ISSSTE o Seguro Popular y si deben ser reafiliados a este último.
Se dará mayor difusión entre los estudiantes de educación media superior y superior que tienen, por decreto, acceso al seguro facultativo del IMSS y se les explicará cómo afiliarse o darse de alta.
Quienes no cuenten con esa seguridad serán afiliados al Seguro Popular y para eso se tiene como meta que en todos los centros de salud de Emiliano Zapata, en mayo, se cuente con un módulo permanente del Seguro Popular para que la gente pueda llevar documentación y hacer los trámites correspondientes.
Además, en el llamado "levantamiento de salud" se identificará en las visitas domiciliarias a los niños y las niñas que tengan necesidades de nutrición para incorporarlos al programa Prospera y que reciban beneficios, tales como complementos alimenticios.
En dichos recorridos también se buscará si en las familias hay personas con discapacidades para registrarlas en los padrones correspondientes.
Mencionó que se necesita la participación de la población en dichas jornadas, en las que se llevarán los diferentes servicios de las instituciones federales, estatales y municipales para que no tengan que desplazarse a distintas dependencias.
Cabe recordar que a nivel nacional se aplicará a mediados de este año una evaluación nacional sobre la aplicación de las acciones oficiales en la llamada Cruzada Contra el Hambre. De los resultados obtenidos podrían obtenerse para el siguiente año mayores recursos del presupuesto destinado a combatir la pobreza, según lo refirió en su momento el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Morelos.