Los proveedores de alimentos y bebidas en escuelas de nivel básico del estado estarán obligados a cumplir con estándares de calidad y medidas de higiene para garantizar la salud de los menores en el estado.
Lo anterior se determinó ayer por el Congreso local, tras la aprobación de una reforma a la Ley que Regula la Operación de las Cooperativas Escolares en Escuelas del Nivel Básico para el Estado de Morelos, propuesta por el diputado del Partido Verde Ecologista, el licenciado Javier Estrada González.
Mediante modificaciones a los artículos 43 y 44 de la ley referida, se determinó que será a través del Consejo de Administración de la Cooperativa Escolar, por el que se establecerán las medidas y estándares que deberán cumplir los alimentos que se vendan en las instituciones educativas.
En su modificación al artículo 44, se señala que “en lo referente al consumo de alimentos y bebidas, los integrantes de las cooperativas escolares deben exigir a los proveedores y prestadores de servicio de las cooperativas escolares, el abasto y venta de alimentos naturales elaborados de forma casera, preferentemente originarios de la región en la que se ubiquen los centros educativos”.
El consejo citado tendrá la obligación de supervisar que se cumplan los estándares de calidad definidos. Asimismo tendrá la obligación de exigir la exhibición, en los lugares donde funcione la cooperativa escolar dentro de los planteles educativos, de los certificados, constancias o permisos expedidos por las autoridades correspondientes, para verificar que las bebidas y alimentos de origen y elaboración casera, cumplan con las medidas de higiene establecidas en el ordenamiento aprobado.
El legislador local dijo que estas modificaciones legales eran necesarias "para fortalecer y proteger a los menores de edad que están en etapa escolar, en su desarrollo integral y alimenticio durante el ciclo escolar, sobre todo para prevenir la obesidad en los menores, así como futuras enfermedades crónico-degenerativas, tales como la hipertensión y la diabetes".
Proponen prohibir que menores de 18 se casen
En la misma sesión ordinaria, el Pleno conoció la iniciativa de reforma al Código Familiar y Código Procesal Familiar, para evitar que menores de 18 años se casen.
Al presentar su propuesta, el diputado Alberto Martínez González afirmó que el Código Civil federal señala claramente que menores de edad ya no pueden casarse, ni con la autorización de sus padres, por lo que propuso modificar la legislación local para salvaguardar los derechos de los menores.
"No podemos seguir permitiendo que los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes se vean perturbados por este tipo de situaciones que en nada los favorecen, sino por el contrario, afectan directamente a su desarrollo personal, social y psicológico”, dijo el legislador.