Ante el incremento del robo de ganado en el estado y la falta de efectividad de las sanciones que determina la legislación actual, el Congreso del estado podría aprobar la próxima semana una reforma al Código Penal para establecer nuevas variantes del abigeato y las sanciones a las que se harán acreedores los delincuentes.
El pasado miércoles se presentó ante el Pleno del Congreso el dictamen de primera lectura con proyecto de decreto, para reformar diversas disposiciones del Código Penal y que se especifiquen las variantes del abigeato y su gravedad.
En el dictamen se plantea una modificación al artículo 183, que establece: "A quien de manera injustificada almacene, posea o transporte ganado, carnes, pieles, u otros derivados, producto del abigeato, se le impondrán de dos a ocho años de prisión y de noventa hasta mil quinientos días de multa”.
Actualmente, el Código Penal sólo establece en su artículo 179 que "Al que se apodere de una o más cabezas de ganado equino, bovino, caprino, ovino, porcino o sus híbridos, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de las mismas, se le impondrán de cinco a veinte años de prisión y de noventa a mil quinientos días de multa".
Sin embargo, la realidad que vive Morelos, expusieron los legisladores en el dictamen, amerita la aplicación de nuevas normas, para lo cual también se establecen variantes de modo, tiempo y lugar.
En el artículo 181 se propone establecer: "II.- Cuando (el delito) se cometa de noche; III.- Encontrándose los animales a bordo de vehículos de transporte público o privado; IV.- Cuando se cometa el delito en campo abierto o paraje solitario aprovechando la falta de vigilancia del ganado; V.-Con violencia contra las personas para cometer el delito, para facilitarse la fuga o para conservar el ganado. Independientemente de que la violencia se haga al propietario de los animales, o a su legítimo poseedor, o a sus familiares, dependientes, trabajadores, o cualquier persona que en el acto de la comisión se halle con éstas, o a la que pretenda impedir la comisión del delito".
Se especifica incluso en el mismo artículo "cuando se genere daño" de tipo patrimonial.
El dictamen se presentará al Pleno para su aprobación en la sesión ordinaria de la próxima semana.