La propuesta de reforma constitucional en materia de participación ciudadana, presentada ante el Pleno del Congreso del estado desde el pasado 22 de febrero, se encuentra detenida en la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, ante la falta de respuesta a la convocatoria que hizo el Poder Legislativo para realizar mesas de trabajo con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y organismos públicos y agrupaciones sociales, que exigieron atención en el tema.
Mientras tanto, el "reloj legislativo" avanza y el próximo 22 de abril se vence el término legal para la dictaminación de la iniciativa de reforma a la Constitución del Estado de Morelos, que busca establecer al Consejo de Participación Ciudadana como organismo dependiente deI Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.
El diputado Edwin Brito Brito, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política, reconoció que trabajan a contrarreloj en este asunto, pues el compromiso del Congreso fue que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones (el 15 de julio), deberá estar integrado el Consejo que hará valer las figuras de plebiscito, referéndum, revocación de mandato, consulta ciudadana y otros mecanismos en la materia.
Sin embargo, confirmó que aún no ha habido respuesta por parte del Impepac, ni por autoridades de la Universidad del estado, así como agrupaciones sociales para instalar mesas de trabajo y avanzar en estas reformas.
"De momento no (ha habido ningún acercamiento), de hecho hemos estado nosotros mandando las comunicaciones de la Comisión de Participación Ciudadana y esperando tengamos una respuesta, de lo contrario tendremos que ver otro acercamiento de manera más directa para realizar las mesas", refirió el diputado.
Ante esta situación, agregó el legislador, se contempla pedir una prórroga de 60 días para avanzar en dicha propuesta.
Además, una vez aprobada la reforma constitucional por el Pleno del Congreso y por el Constituyente Permanente, se impulsará otra iniciativa de reforma a la Ley estatal de Participación Ciudadana, con la que finalmente se integrará el citado Consejo.
Cabe recordar que el pasado 22 de febrero el diputado Brito Brito, ante la presión de autoridades universitarias que instalaron un plantón en el Zócalo de Cuernavaca, presentó la iniciativa de reforma a la Constitución del estado. Esa misma noche, el rector Alejandro Vera Jiménez se comprometió a trabajar en dicha reforma, para que antes de que concluyera el periodo ordinario, se integrara el Consejo de Participación Ciudadana.