En el marco de la conmemoración del Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria de Morelos, diputados locales dieron a conocer que se impulsará la creación de un fondo tripartita que sirva como seguro para el campo, ante posibles contingencias en la temporada de siembra este año.
Al desarrollarse la sesión solemne en la que también se conmemoró el Aniversario Luctuoso del general Emiliano Zapata, en el Zócalo de Jojutla, el diputado Julio Espín Navarrete hizo un llamado a sus homólogos a impulsar acciones que respondan a las necesidades de la sociedad morelense, como las que existen en materia agraria, educativa y de salud.
En este sentido, el legislador local, quien propuso llevar a cabo dicho acto conmemorativo, aseveró que se debe honrar la lucha del Caudillo del Sur con apoyos para el campo, por lo que anunció que esta semana se llevarán a cabo foros de consulta en los distintos municipios de la entidad, en los que se convocará a los 33 ediles a participar en la creación de este seguro para el campo, mediante la creación de un fondo en el que también participen el gobierno del estado y la Federación.
"Está solicitando el secretario (de Desarrollo Agropecuario) y del propio Congreso se aseguren las próximas siembras y no tengamos el famoso problema del pulgón amarillo", refirió.
Por su parte, el diputado Anacleto Pedraza Flores informó que la operación de este seguro se daría en base a una cooperación tripartita, con lo que se lograría que los campesinos tengan asegurado el pago por tonelada de siete mil 500 pesos, en caso de una contingencia como la registrada el año pasado por el problema de la sequía.
"La contratación de un seguro por una cobertura más amplia, es decir, si tú recuerdas el ciclo primavera-verano donde se vieron afectados por el Pulgón, se les dio, a los que se les alcanzó a dar, porque ahí hubo una aceptación de que faltan algunos, se les dio mil 500 pesos por hectárea, cosa que ahí se entendió que representa el 10 por ciento de la federación", comentó el legislador perredista.
Aseguró que de concretarse esta propuesta, los campesinos tendrían asegurado no sólo su inversión, sino el monto aproximado de una venta regular por tonelada.