El Foro Morelense de Abogados consideró necesaria una reforma constitucional para sacar de las manos del Congreso la designación y ratificación de los magistrados del Poder Judicial, ante la politización y partidización de la administración de justicia.
Ante los criterios políticos para el nombramiento o ratificación de los juzgadores y los constantes fallos de la justicia federal adversos al Congreso, el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, lamentó que los “enjuagues políticos” pasen por encima de la ley y que sean los justiciables los que sufran el impacto de decisiones no jurídicas de los legisladores.
Dijo que los diputados están obligados a apegarse a la legalidad más que a cuestiones políticas, y “si ellos entendieran que está por encima el derecho de los enjuagues políticos, evidentemente tendríamos otra justicia en Morelos. No es así, ellos priorizan los intereses particulares y de partido que el derecho mismo y por ello les han pegado todo el tiempo en las resoluciones jurídicas”.
Ante el reciente caso de la magistrada Leticia Taboada, en el que un juzgado federal declaró incumplida la sentencia de amparo a favor de la juzgadora (tras votar el Congreso primero a favor y luego en contra de su ratificación), Martínez Bello consideró que es tiempo de plantear una reforma constitucional y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que sea el propio Poder Judicial y no el Congreso, el facultado para nombrar y ratificar a sus propios magistrados.
“En todo caso el TSJ y nosotros ya debemos de plantear que tuvieran ellos la oportunidad de pensar y decidir que sean ellos mismos, de acuerdo con su perfil, su trayectoria impecable, quien pueda ser evaluado o no para continuar siendo magistrado, y no tendría que ser otro ente completamente diferente, otro Poder del Estado como es el Legislativo, porque entonces me parece que el TSJ queda politizado, y peor aún, queda partidizado.
“A mí me parece que esto en nada edifica a dignificar el TSJ, sin embargo, este es un tema al que le tiene que entrar el nuevo presidente del tribunal, porque es un tema importante que tiene que ver con la autonomía en el caso de los magistrados y jueces”, explicó.
Recalcó que, en apego a la división de los Poderes del Estado, el TSJ debería tener la facultad de elegir a sus jueces y magistrados y que éste procedimiento no se dé más al interior del Palacio Legislativo.
Señaló que el tema será uno de los retos del próximo titular del TSJ y si el nuevo presidente tiene la voluntad de impulsar la reforma, el Foro Morelense de Abogados lo apoyará.