Consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), rechazaron abiertamente hacerse cargo del Consejo de Participación Ciudadana, que haría valer los mecanismos como son el plebiscito, referéndum, revocación de mandato, consulta popular, entre otros.
Durante la primera reunión de trabajo con dos de los cuatro diputados que integran la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política en el Congreso del estado, consejeros electorales hicieron observaciones a la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, que busca armonizar la legislación local con la federal y establecer al Consejo de Participación Ciudadana como un organismo dependiente del Impepac.
Dentro de las observaciones que fueron señaladas en la mesa de trabajo, los consejeros señalaron el hecho de que volver a dicho Consejo parte del Impepac violaría su independencia y autonomía, al tratarse de un organismo que representará los intereses de la sociedad.
"Estamos confundiendo un poco las atribuciones de un Consejo de Participación Ciudadana y los de la autoridad responsable de organizar los mecanismos de participación ciudadana... nuestra preocupación es esa porque nosotros no podríamos tener esas funciones, no nos compete, no nos corresponde, porque tampoco se las puedes quitar a un órgano ciudadano, porque a ellos sí les corresponde", afirmó en la reunión la consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba.
Los consejeros propusieron que sea el Consejo de Participación Ciudadana el que se haga cargo de atender las solicitudes de ciudadanos que pretendan hacer uso de los mecanismos de participación, y en coordinación con el Instituto electoral organizarlos y validarlos.
Sin embargo, el diputado Edwin Brito Brito, quien impulsó dicha iniciativa, explicó que se trata de una obligación marcada por la Constitución Federal, el que sean los órganos locales electorales los que se hagan cargo del Consejo de Participación, por lo que confió en que se pueda avanzar cuanto antes en dicha reforma.
Por lo pronto, adelantó que la próxima semana convocará a la sociedad civil en general, como son empresarios y universidades, a participar en la discusión de la reforma que se encuentra estancada desde febrero pasado, para así avanzar en la integración del tan citado Consejo.